El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife acoge a partir de mañana, y hasta el 26 de noviembre, las Jornadas sobre la Reforma Penal de 2010. A lo largo de cuatro días, representantes de diferentes áreas judiciales disertarán sobre las modificaciones que introducirá el nuevo Código Penal, que entrará en vigor el 23 de diciembre.

En la primera sesión, que tendrá lugar sobre las 17:30 horas, tras la inauguración de las jornadas, se abordará "La reforma de los delitos contra la seguridad del tráfico. El acoso laboral e inmobiliario. Libertad vigilada".

Los cambios en "La responsabilidad de las personas jurídicas" y "La trata de seres humanos" también se tratarán en esta primera jornada, que correrá a cargo de los magistrados de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife Emilio Moreno, Jaime Requena Juliani y Esmeralda Casado Portilla. Esta sesión será moderada por el vocal del Consejo General del Poder Judicial y letrado del Consejo de Estado, Claro José Fernández-Carnicero González.

Mañana está previsto que se realice el coloquio sobre "Cuestiones sobre la parte general, individualización de las penas y derecho transitorio", "Incidencia de la ley del aborto en la reforma del CP" y "La nueva regulación sobre el tráfico de drogas". Esta sesión tendrá como ponentes a los magistrados José Félix Mota Bello y Salvador Alba Mesa, de las audiencias provinciales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, respectivamente, y del fiscal Miguel Serrano Solís. El coloquio será moderado por el teniente coronel de la Guardia Civil Ricardo Arranz Vicario.

El jueves, la fiscal Inmaculada Violán González, el senador Agustín Conde Bajén y el presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, Ángel Calderón Cerezo, disertarán sobre "Los delitos sobre la ordenación del territorio: artículos 319 y 320 del CP", "Desarrollo legislativo de la reforma penal" y "Delitos económicos". La sesión será moderada por el magistrado Emilio Moreno y Bravo.

La jornada de clausura correrá a cargo de la vocal del CGPJ, Concepción Espejel Jorquera, del presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Ramón Navarro Miranda, y del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. En la sesión se analizarán la "Corrupción entre particulares y en el deporte" y "Diversas cuestiones sobre la reforma penal 2010".