El Instituto Canario de Igualdad ha recibido 14 denuncias que vulneran la Ley 1/2010, de 26 de febrero, donde se establece que los medios de comunicación evitarán utilizar a las personas como meros objetos sexuales y que se denigre su dignidad humana en función de su sexo u orientación sexual.

La mayoría de las denuncias son para los anuncios de televisión, como el visto en La Sexta y Antena 3, de la cerveza Amstel, donde se representa una escena en la que los hombres comentan cosas que saben que no gustan a las mujeres y concluyen: "lo que más nos gusta sois vosotras". La denunciante añade que el "mensaje subliminal" que encierra esta publicidad es que los hombres pueden hacer y decir cualquier cosa y con un simple gesto amoroso volver a tenerlas "comiendo en la mano".

Otra es para el programa de Telecinco "I love Escassi". Se trata de un concurso en el que un grupo de quince mujeres finalistas tiene que hacer todo tipo de "lindezas" (incluidos striptease) -según la denunciante- para gustar al "soltero de oro".

También se denuncia a Antena 3 Televisión, por la inclusión en el espacio de la pregunta del día -4 de marzo- de la web: ¿es comparable la fiesta de los toros con la ablación y el maltrato a la mujer?

Además, sale mal parada la Consejería de Presidencia del Gobierno canario, por utilizar mal el lenguaje de la convocatoria de un puesto de trabajo de "Secretario de Alto Cargo", publicado en el BOC, número 49, de 11 de marzo de 2010.

El programa "Mujeres obedientes" de la serie "Gente extraordinaria" de Cuatro Televisión ha recibido dos denuncias, por considerar que denigra a las mujeres a la sumisión como forma de solucionar los problemas de la pareja.

Otra ha recaído en el anuncio de la campaña de fidelización de El País, denominada "Sueños de princesa", para las niñas en exclusividad.

Además, el calendario de pared 2010 editado por la empresa Stihl, al que se adhiere y distribuye en Canarias Sagrera Canarias, utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo publicitario.

Una fotonoticia publicada en un periódico local, titulada "Juveniles, impetuosas y sutiles señorías", que acompaña a tres imágenes de parlamentarias, señala: "Hace tiempo que la presencia femenina en el Parlamento de Canarias dejó de ser noticia... Reciban sus señorías cual homenaje gráfico a su labor esta serie que abarca desde la sutileza de la nacionalista Belén Allende a la juventud de la socialista Guacimara Medina, pasando por el poderío de la popular María Australia Navarro".

El blog http://solteroycrapula.blogspot.com especifica como objeto "engañar, mentir y manipular para conseguir lo que los hombres más queremos: llegar a la jubilación con más de 100 muescas en el cinturón" e incluye comentarios como "os explicaré tretas sucias para engañar a mujeres" y "cuando te lías con una tipeja y le das prórroga antes de darle varita mágica de carne, son ellas las que lo piden a gritos".

El anuncio de animación de promoción de "Locos por el fútbol", en Canal Fox (Imagenio), "es de una violencia brutal contra la mujer", según la denunciante, quien critica que los personajes masculinos utilizan los golpes y la mofa contra los femeninos.

Asimismo, el anuncio de televisión de planchas DeLongui reproduce estereotipos de género y una situación de desigualdad.

También el folleto de los cromos Panini de la Liga BBVA está dirigido a los niños, exclusivamente, tanto por sus imágenes como por su lenguaje, que dice textualmente, entre sus frases destacadas, que "él volverá a ser el primero" y "¡será el rey del recreo!".

Los comentarios incluidos en el guión de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas, según la denunciante, "supone apología de la violencia contra las mujeres", en forma de noticia jocosa, sobre la "condena a un pene por la repetida violación y posterior asesinato de una vieja", programa emitido a través de la televisión pública, con la proyección de imagen de la ciudad y la Comunidad Autónoma.