El Gobierno de Canarias ha dado ''luz verde'' al Plan Canario de la Cultura que, en palabras de la consejera de Cultura, Milagros Luis, "impregnará" las políticas del sector durante los próximos cuatro años y que incluye, entre sus principales actuaciones, la puesta en marcha, a principios de 2011, de un Observatorio Canario de la Cultura.

El germen de este plan salió de la reunión de agentes del sector celebrada en noviembre de 2008 en Fuencaliente, en la isla de La Palma. Dos años después, y en cumplimiento de lo que la consejera ha denominado "la declaración de Fuencaliente" se ha aprobado el documento. Tanto la consejera, como el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, y los codirectores del plan, Tony Murphy y Xavier Fina, han dado a conocer esta "reflexión estratégica" sobre la que Milagros Luis Brito informará próximamente en el pleno del Parlamento.

En la elaboración de este plan han participado 300 profesionales del sector cultural, tanto del ámbito público como privado, que se han reunido en más de 48 sesiones de trabajo. La redacción de este documento comenzó en octubre de 2009 y "define caminos para la cultura, desde una concepción amplia y global de la acción cultural en las islas". Según ha informado el viceconsejero, el plan se ha elaborado en dos fases: una de diagnóstico de la realidad cultural canaria y otra para plantear la estrategia de futuro.

La consejera de Cultura, Milagros Luis, ha subrayado que tras la aprobación de este plan "no habrá excusas para que quien no quiera orientar las políticas culturales sabiendo cuales son los objetivos partiendo de esta reflexión estratégica" y ha pronosticado que dentro de 10 años, cuando se evalúe este plan, "sabremos que ha tenido éxito si consigue impregnar el conjunto de políticas culturales de Canarias".

La consejera ha resaltado que "no se trata de un programa electoral, es una reflexión estratégica", que busca "orientar tanto a las administraciones públicas, como al resto de los actores" del sector cultural. En esta línea, ha advertido de que "si esto queda sólo en un documento físico, morirá", al tiempo que ha insistido en que se marcan cuatro ejes estratégicos, que "dan una visión de lo que se quiere hacer".

Luis Brito ha asumido que 2011 tal vez no sea el año más oportuno, pero ha destacado que con este plan en la mano se orientan los proyectos del futuro. "Cuando se habla de transversalidad, no significa que haya que crear una estructura nueva, lo que hace falta es tener la visión y la voluntad política de lo que se quiere hacer, el no tener abundancia favorece que se saque mayor rentabilidad a los recursos públicos", ha agregado.

Por su parte, el viceconsejero ha explicado que "el plan no tiene ficha financiera, entre otras razones, porque ya se ha demostrado con anteriores planes que la ficha financiera no se cumple". Delgado ha añadido que "no tenemos plazos, de lo que estamos hablando es de unos objetivos que de momento ni siquiera pueden ser cuantificados", pero ha matizado que "la mayoría de las actividades se asumirán desde Cultura en Red por lo que no tendrán coste", salvo excepciones.

CUATRO EJES ESTRATÉGICOS

Tal como ha informado el viceconsejero Alberto Delgado, la estrategia propuesta en este Plan desarrolla cuatro ejes que atienden a los sectores culturales, la cohesión, la transversalidad y la proyección. El primero de estos ejes estratégicos, ''La cultura y sus sectores'', parte de la base de que estos son los protagonistas del desarrollo cultural, entendiendo que existe una realidad compartida por todos los sectores y unas singularidades en la situación de cada uno de ellos. Entre los proyectos estratégicos de este eje, se propone la articulación de una red de centros de creación canarios, que facilite el desarrollo de proyectos, el intercambio y los instrumentos necesarios para que los diferentes sectores alcancen un mayor desarrollo.

Otra de las iniciativas descritas en este eje estratégico es la creación del Portal de la Cultura Canaria, que difunda la oferta cultural por tipologías, dimensión y públicos y que suponga un paraguas que aúne distintos espacios Web ya existentes o de nueva creación ligados a diferentes sectores, instituciones y proyectos culturales.

Este eje estratégico desgrana también un conjunto de objetivos operativos, como impulso a la creatividad, para cada uno de los sectores culturales: audiovisual, artes escénicas, libro, comunicación, artes visuales y música. Otras líneas de acción se dirigen de forma genérica a todos los sectores, de cara a la consolidación de la industria cultural y a la valorización de la memoria.

El segundo eje aborda ''La cultura y la cohesión'', entendiendo la cultura como respuesta al reto de la cohesión social en Canarias y el deber de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la misma a través de infraestructuras, circuitos, nuevas tecnologías y singularidades de cada territorio. En este sentido, se plantea como proyecto estratégico la elaboración de un Mapa de Equipamientos Culturales de Canarias, que permitirá detectar debilidades y establecer un marco de actuación común para municipios, cabildos y Gobierno, una referencia para la inversión en equipamiento.

IMPULSO DE LA DEMANDA CULTURAL

Asimismo, se propone establecer una comisión para el impulso de la demanda cultural, que implique a distintos niveles de la Administración y deberá contar con el sector privado, respondiendo a la necesidad de relegitimación social (derecho de acceso a la cultura) y racionalización del gasto cultural (eficiencia y eficacia). Como líneas de actuación, este eje establece objetivos a lograr en relación al fomento del equilibro y la cohesión territorial y al refuerzo de la cohesión social.

''La cultura y la transversalidad'' es el tercer eje temático que plantea tres líneas sobre las que la cultura debe trabajar desde el punto de vista de la complementariedad y la colaboración: educación, innovación y turismo. Como proyectos estratégicos propone la creación de un grupo de trabajo Cultura-Educación que analice la situación actual. En este sentido, el Gobierno de Canarias aportará un marco de trabajo y una orientación sobre cómo llevar a la práctica el refuerzo de este binomio. También se recoge la creación de un contrato programa de Cultura con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y la creación de una comisión de trabajo Turismo-Cultura, en la que participen Gobierno y Cabildos

El cuarto y último eje temático del Plan Canario es La Cultura y la Proyección, que persigue entre sus objetivos el refuerzo de la singularidad de Canarias como puente tricontinental y la condición de RUP para favorecer el desarrollo de proyectos innovadores, así como renovar la imagen exterior de Canarias asociándola a la contemporaneidad, la innovación y la vanguardia. Asimismo, el eje plantea como meta la apertura de mercados para la producción cultural canaria. Al respecto, como proyecto estratégico de este eje se plantea el impulso de la proyección exterior de la Cultura Canaria.

Para el logro de los objetivos planteados, se propone un sistema estable que permita el seguimiento y evaluación del Plan Canario de Cultura, a través de dos estructuras: el Consejo Canario de las Artes y la Cultura (CCAC) y el Observatorio Canario de la Cultura (OCC).