El Gobierno de Canarias ha intervenido para redactar sendos planes supletorios de ordenación en cinco municipios del archipiélago que no han sacado adelante sus respectivos planes generales de ordenación, según ha informado este martes en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, después de la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac).

Los municipios que contarán con un plan supletorio de ordenación son Yaiza, en Lanzarote, La Aldea de San Nicolás y Teror, en Gran Canaria, Pájara, en Fuerteventura, y Arafo, en Tenerife. Esta medida, según ha subrayado el consejero, es fruto del consenso, "los ayuntamientos han sido muy comprensivos". Además ha informado de que el Gobierno canario está en "cooperación normal" con La Oliva para sacar adelante la primera fase del plan.

El consejero ha matizado que no es partidario de la subrogación por parte del Gobierno autónomo de la competencia de ordenación de los ayuntamientos, aunque ha recordado que la ley de medidas urgentes contempla que el Ejecutivo haga un plan supletorio en caso de "incapacidad" de algún municipio. Se trata de un "plan de mínimos" hasta que el ayuntamiento en cuestión "esté en condiciones" de aprobar un PGO.

En esta tesitura, Berriel ha aclarado que "suelen surgir muchos problemas en el proceso de aprobación de los planeamientos, ya que se toca intereses de muchas personas y llueven recursos de todos lados". Ha reprobado que se confunda la necesidad de agilizar el planeamiento, con la inexistencia del mismo o la "liberalización total del suelo". En este punto, ha opinado que la falta de obra pública no es consecuencia de la falta de planeamiento, "todo lo contrario, lo que existe es una burbuja inmobiliaria".

Se ha dado además ''luz verde'' definitiva al PGO de Breña Alta, en La Palma. Con éste ya son 21 los municipios con planes generales de ordenación adaptados al nuevo marco legislativo. Según Berriel, de los 88 municipios canarios, aunque sólo 21 tienen PGO, son al menos 80 los que tienen la ordenación "básicamente adaptada al texto refundido". En definitiva, el consejero ha manifestado su "satisfacción" por esta medida.

EDIFICIOS CATALOGADOS

La Cotmac ha aprobado además, de manera definitiva, la modificación del PGO de Las Palmas de Gran Canaria en el ámbito de varios edificios catalogados: el Museo Canario, La Regenta, el Estadio Insular y la Casa Fuentes. Esta modificación está condicionada a lo establecido en un informe de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, emitido el 20 de octubre de 2010, y a que, en relación al Museo Canario, se introduzcan los cambios operados en la normativa de edificios de interés histórico y tipológico.

En Tenerife se han aprobado las declaraciones de caducidad del procedimiento de revisión del PGO de La Orotava en el sector Opuntia, en El Monturrio y Cruz del Teide, así como de la modificación de la normativa de ordenación de La Orotava respecto a las condiciones particulares de la edificación en equipamiento y dotaciones en suelo urbano. Además se acordó la revisión parcial del PGO de Puerto de la Cruz, la declaración de carácter estructurante del Plan Especial de Ordenación Unelco-Disa en Granadilla, la declaración de caducidad del procedimiento de modificación puntal del PGO de Arafo en zonas de espacios libres y la aprobación de la Memoria Ambiental del PGO de Tegueste.

También ha sido aprobada la Memoria Ambiental de la Revisión Parcial del PGO de Agulo condicionada a que se subsanen determinadas deficiencias, no pudiendo aprobarse definitivamente el instrumento de planeamiento mientras no coste fehacientemente la corrección ordenada.

Igualmente se ha aprobado de manera condicionada la memoria ambiental del municipio de Tías, en Lanzarote. Se trata de uno de los trámites del proceso de aprobación del Plan General de Ordenación.