No pintan bien para el director general de la Ratiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, las comisiones de control en el Parlamento que le restan hasta que finalice la legislatura. Si ya el crédito con el que llegó al ente público se antoja maltrecho, ahora, con el Partido Popular (PP) en la oposición, las comparecencias para dar cuenta de su gestión ante la Cámara regional pueden convertirse en una tortura.

La de ayer fue un vivo ejemplo de ello. Al igual que en la última comisión, celebrada el pasado 30 de septiembre, el diputado del PP Víctor Moreno se sumó a los socialistas, con un frente formado por Gloria Gutiérrez y Sergio Roque, y cuestionó con dureza la labor de García al frente del Consejo de RTVC tanto por los criterios de adjudicación de los contratos de programas de entretenimiento, como por los retrasos a la hora de trasladar información a la Consejería de Economía y Hacienda.

Sobre el primer argumento, Moreno reiteró su propuesta de que sea una cooperativa con los trabajadores del ente los que gestionen la Televisión Canaria, una fórmula que, a su juicio, hubiera supuesto un ahorro de 56 millones en 2010. Además, recordó que "entre los principios fundamentales" de la televisión está promover la producción audiovisual en el Archipiélago, un aspecto que se incumple y que ha motivado las quejas de la Asociación Canaria de Empresas de Producción Audiovisual (Acepa).

En esta línea, la diputada socialista Gloria Gutiérrez acusó a García de "dar contratos a sus amigos con el consentimiento del presidente" -Paulino Rivero-, y de "impedir" a la oposición su tarea de fiscalización.

Ante las críticas, el director general de la RTVC se defendió atacando. Por un lado, defendió los criterios seguidos para adjudicar los programas de entretenimiento -que tengan vocación de servicio y una oferta de ocio de calidad-, y, por otro, conminó al PP a que pida la dimisión de sus cargos de confianza en el ente público, entre ellos el director de TVC, Carlos Taboada, y la directora de informativos de la Radio Autonómica, Teresa Cruz, que cuestan "200.000 euros al año".

Además, acusó a los populares de haberles "quitado" el 50% del presupuesto para el próximo ejercicio, un argumento que aprovechó para reconocer que esta reducción afectará a la emisión de producción propia.

En este punto, García defendió el trabajo de la Televisión Canaria con las empresas de Santiago Falcón, Lucas Fernández, Paco Moreno, Paco Padrón, Juan Carlos García -Xuancar- o Enrique Hernández "porque aglutinan el 90% del trabajo audiovisual". "Yo no contrato amigos, sino a los mejores", sentenció.

El director del ente público RTVC sólo encontró amparo en la diputada de CC Nuria Herrera, quien defendió tanto la calidad de la Televisión Canaria, como su coste. "Es una de las más baratas del Estado", dijo.

No obstante, no finalizó aquí el ataque a la labor de Guillermo García. El diputado socialista Sergio Roque lo acusó de no enviar la información requerida a la Consejería de Economía y Hacienda, un argumento con el que coincidió también el diputado del PP Víctor Moreno. "Sólo entregó usted la información, solicitada desde abril de 2009, cuando fue llevado al Consejo de Gobierno del 29 de julio de 2010", precisó el parlamentario popular, para quien esta situación "no se puede volver a repetir".

En este caso, García excusó el retraso en la falta de personal y defendió la "transparencia" de la Televisión Canaria después de leer una ristra de requerimientos de Economía y Hacienda respondidos por el ente. Roque, sin embargo, consideró "sibilino" que el director de la RTVC utilizase el argumento de la falta de personal para justificar el retraso, y afirmó que lo "lógico" en una actuación de este tipo es el "cese fulminante". "Pero tiene algún amigo que lo protege", concluyó.