Armando López fue la primera persona que recibió un trasplante de hígado en el Hospital Universitario de La Candelaria, y hoy, en un acto en el que se celebró que la cifra ha llegado a 400, dijo que había dejado de ser un muerto viviente para conseguir hacer de todo.

Durante una rueda de prensa, Armando López dio las gracias a los familiares de la persona de la que recibió el hígado el 19 de abril de 1996, y señaló que cuando estaba enfermo no podía hacer nada, no era él, "estaba muerto", mientras que ahora hace de todo y se siente joven.

Además se informó de que el 29 de agosto de este año se realizó el trasplante de hígado número 400, y el jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, Arturo Soriano, explicó que se trata de una mujer que llevaba más de un año en lista de espera y ha sido dada de alta.

Arturo Soriano resaltó que el trasplante de hígado tiene como mayor problema que hay que quitar el órgano enfermo y señaló que el perfil de estos pacientes es que son sobre todo por cirrosis víricas, aunque también puede ser debido al alcohol, y además los enfermos pueden serlo por tumores, enfermedades biliares y otras causas.

La gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Mercedes Cueto, recordó que en cada trasplante trabajan más de 50 profesionales y agradeció la donación hecha por 400 personas que han permitido tener una vida normal a otras tantos pacientes.

El coordinador regional de trasplantes, Aurelio Rodríguez, mostró su satisfacción tanto por la calidad como por la cantidad de trasplantes llevados a cabo, y comentó que las negativas a donar los órganos están en torno al 13 por ciento, porcentaje que está por debajo de la media española.

En Canarias se han realizado 2.703 trasplantes que han sido otros tantos regalos de vida, dijo Aurelio Rodríguez.

El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, manifestó que los profesionales del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria son un ejemplo de entrega y superación, y agregó que llegar a los 400 trasplantes hepáticos es un logro en sí pero además muestra la consolidación de un equipo de trabajo.

En cuanto a la lista de espera para los trasplantes de hígado el jefe del servicio de Cirugía General, Arturo Soriano, dijo que es muy variable, y señaló que la selección de los candidatos se hace por criterios de gravedad.

Arturo Soriano dijo que ha descendido el número de donaciones, debido a causas como que hay menos accidentes de tráfico, y añadió que la mayoría de los donantes son ahora persona de edad avanzada.

En Canarias hay en la actualidad diez personas en lista de espera para recibir un hígado, declaró el coordinador regional de trasplantes.