El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, informó ayer tras la celebración del Consejo de Gobierno de la aprobación del proyecto de ley para crear la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) sin que se haya disuelto todavía el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Como se recordará, el Consejo Consultivo de Canarias advirtió al Gobierno regional de que la disolución del ITC no es posible sin un acuerdo previo con los representantes de los trabajadores.

Marrero indicó que el Gobierno no tiene intención de imponer su criterio y que confía en que la negociación entre el comité de empresa del ITC y la agencia definan las condiciones de integración. Aclaró que no se puede asegurar la incorporación completa del personal del ITC a la agencia porque este aspecto forma parte de lo que se debe negociar.

La ACIISI se configura como una entidad pública empresarial que absorberá al ITC y al Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM). Esta figura jurídica permitirá a la nueva agencia tener la consideración de organismo de investigación a efectos de recibir ayudas y participar en proyectos.

El Gobierno ayer también anunció otros 12 nombramientos y dejó sin fecha definitiva el cierre del proceso de remodelación, pese a que inicialmente estaba previsto que concluyera hoy.

El consejo autorizó las addendas por las que se modifican los convenios suscritos entre el Instituto Canario de Igualdad y los siete cabildos insulares para la Prevención y Protección Integral de las víctimas de la violencia de género en las islas, lo que supondrá un desembolso de seis millones de euros hasta el 31 de diciembre.