El Gobierno de Canarias advirtió hoy de que la propuesta de acuerdo que negocia el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el sector eólico perjudica "gravemente" los intereses de las islas.

Por ello, el Ejecutivo regional, nada más conocer la propuesta de acuerdo alerta sobre su contenido y ha exigido al Ministerio la inclusión en el mismo de las condiciones particulares que requiere esta energía para su desarrollo en el archipiélago.

La administración autonómica anuncia en un comunicado que utilizará "todos los mecanismos disponibles" para conseguir que el Ministerio cumpla el compromiso recogido en el Plan Canarias y que ha asumido en reiteradas ocasiones ante los responsables de la política energética del Gobierno de Canarias: la reserva de un cupo específico para el desarrollo de energías renovables en el archipiélago y el establecimiento de una prima diferenciada de la aplicable para el territorio continental.

"DESPERDICIAR EL POTENCIAL"

"El incumplimiento del compromiso asumido por el Ministerio podría impedir el desarrollo eólico en Canarias, desperdiciando con ello el potencial natural de este archipiélago para las energías renovables", resalta el Ejecutivo regional.

Hace hincapié en que las condiciones de producción de energía en Canarias hacen que la eólica sea más barata que la térmica, por lo que resulta inexplicable que el Ministerio no potencie su desarrollo específico en el archipiélago, lo que reduciría el coste global de producción eléctrica.

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, se ha dirigido personalmente por escrito al secretario de Estado de Energía para trasladarle su preocupación por el perjuicio para Canarias de los términos recogidos en la propuesta de acuerdo que negocia con el sector eólico y recordarle los compromisos que había asumido con Canarias para su diferenciación.

"CONTENTAR A GRANDES INVERSORES EÓLICOS"

El Ejecutivo regional considera que los términos de la propuesta de acuerdo del Ministerio con el sector eólico "responden únicamente al mero interés del Gobierno de España por contentar a los grandes inversores eólicos".

Estiman que otro factor que perjudica los intereses de Canarias es que las condiciones especificadas en el documento "priman a los parques eólicos localizados en zonas de poca intensidad de viento, y por tanto menos eficientes desde el punto de vista energético, sobre aquéllos que se puedan colocar en zonas más ventosas como Canarias, en los que la producción por hora es muy superior".

El Gobierno de Canarias pretende con la inclusión de una cuota específica y una prima aplicable únicamente en el archipiélago que el Ministerio "garantice la necesaria seguridad jurídica necesaria para los inversores que hayan fijado Canarias en sus estrategias de negocio para el desarrollo eólico".

Por ello, el Ejecutivo regional celebra que "se haya eliminado toda duda respecto a la posible aplicación con efecto retroactivo de las primas a la energía eólica, cuestión con la que se ha venido especulando en los últimos meses causando gran incertidumbre en el sector".