AENA instalará 106 equipos detectores de metales en calzado (DMC) en quince aeropuertos de la red, entre ellos los de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura, para lo que invertirá 828.732,32 euros.

En un comunicado, AENA detalla que la instalación de estos detectores de metales será adjudicada a la empresa Tecosa, de Siemens.

Los nuevos equipos se ubicarán en los aeropuertos de Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur, Valencia, Girona, Lanzarote, Ibiza, Fuerteventura, Sevilla, Tenerife Norte, Bilbao, Menorca, Santiago y Murcia San Javier.

Según las previsiones del ente público, este año se situarán 81 equipos y los 25 restantes durante el primer trimestre de 2011.

Estos nuevos equipos se unen o amplían las 133 unidades ya instaladas entre 2008 y 2009 en Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Alicante, Sevilla y Santiago.

AENA ha explicado que estos equipos de seguridad, que se colocarán en filtros de inspección de pasajeros y personal de los aeropuertos, se basan en la misma tecnología que los arcos detectores de metales (ADM).

Se utilizarán para examinar el calzado de los usuarios de los controles de seguridad, con lo que AENA espera que con la instalación de estos equipos se hará más cómodo y fluido el paso de los viajeros por los filtros, aunque no evitará que algunos de ellos tengan que descalzarse.