El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley de todos los grupos en la que se pide que la legislación que se tramita en las Cortes sobre instalaciones de paneles fotovoltáicos ubicados sobre cubiertas de invernaderos y balsas de riego se adapten a la realidad de las islas.

La petición es para que ese tipo de estructuras ubicadas en las islas puedan seguir optando a la línea de ayudas Tipo I siempre y cuando cumplan determinadas condiciones, según se indica en la proposición no de ley.

Una de esas condiciones es que los invernaderos y balsas de riego sean parte integrante de una misma unidad de explotación agrícola que pueda acreditar que ha venido desarrollando su actividad agraria con anterioridad.

Otra condición es que el campo fotovoltaico a instalar permita la captación de la luz solar necesaria para la continuidad de la actividad agrícola, quedando plenamente integrado en las estructuras productivas, y la tercera que se garantice por el titular de la explotación agrícola la continuidad de la actividad que se desarrolla en dicha unidad de explotación.

En la proposición no de ley aprobada también se señala que cualquier exclusión de las líneas de ayuda Tipo I para construcciones que no cuenten en su interior con un punto de suministro de potencia contratada de, al menos, un 25 por ciento de la potencia nominal de la instalación, no resulte de aplicación a las producciones agropecuarias ubicadas en Canarias, siempre y cuando cumplan los requisitos anteriores.

Además, los tres grupos con representación en el Parlamento de Canarias señalan que, con el objeto de alcanzar los objetivos fijados en el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, se introduzca en su modificación cualquier otro mecanismo que permita adaptar o trasponer los fines perseguidos en la norma a las especificidades energéticas y agropecuarias propias de la realidad canaria.