El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha realizado con éxito una intervención que ha implicado sustituir un disco cervical por una prótesis M6 Cervical, un dispositivo móvil de última generación y que es el primero que se implanta en Canarias.

La paciente intervenida que presentaba una hernia discal cervical, según informó el citado centro hospitalario en un comunicado, sufría un severo dolor que se iniciaba en el cuello y afectaba al brazo, antebrazo y mano derecha, experimentando también una pérdida de fuerza en estos miembros debido a una compresión medular. El cuadro clínico no mejoraba con tratamiento médico y rehabilitador, lo que le impedía realizar sus actividades diarias con normalidad, ante lo que se decidió adoptar la cirugía.

La intervención se denomina Artroplastia Cervical y consiste en la extirpación del disco entre dos vértebras y su sustitución por un dispositivo artificial dinámico. El implante de esta prótesis móvil de última generación integra las estructuras que forman anatómicamente el disco cervical y que, en este caso, estaba formada por un material central de polímero viscoelástico y en su periferia de polietileno. En este sentido, el disco cervical artificial M6 ofrece una opción innovadora para la sustitución con disco cervical artificial debido a su diseño exclusivo que se basa en las cualidades de un disco natural, con lo que ofrece las mismas características de movimiento.

Con la incorporación de este implante se consigue que el paciente mantenga la altura adecuada del espacio intervertebral, logrando una buena estabilidad de la columna y de todos lo movimientos correspondientes al cuello, como son su extensión, flexión, lateralización, rotación y traslación. Además, todas las personas que padezcan hernia discal cervical son susceptibles de ser intervenidas con este tipo de prótesis.

DOS HORAS DE OPERACIÓN

Tras la intervención quirúrgica, que tuvo una duración aproximada de dos horas y quince minutos, la paciente ha conseguido libertad de movimiento en esta parte del cuerpo y podrá realizar de nuevo sus actividades diarias con normalidad. Del mismo modo, además de la calidad en los movimientos, la prótesis M6 Cervical logra una prevención de los espacios adyacentes para evitar su futura degeneración.

El neurocirujano del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, Antonio Pérez Ávila, perteneciente al equipo quirúrgico que desarrolló la intervención, ha indicado que la importancia de esta prótesis de última generación desde el punto de vista del paciente radica en que "permite mantener el rango de movimiento fisiológico de la columna cervical y además normalmente el enfermo obtiene el alta en 24 ó 48 horas".

Se debe tener en cuenta que cada año se diagnostica en miles de adultos una degeneración discal cervical, un trastorno de la región superior de la columna que puede causar dolor y entumecimiento en el cuello, los hombros, los brazos e incluso las manos. Entre este tipo de trastornos se encuentra la hernia de disco, que se produce cuando la capa externa del disco (el anillo fibroso) se desgarra o rompe debido a la tensión provocada por las vértebras adyacentes.