El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, ha participado este miércoles en la constitución de la Plataforma Social para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas, celebrada en Madrid a instancias del Ministerio de Vivienda, y que propone aumentar, así como agilizar la realización de actuaciones destinadas a la rehabilitación de viviendas y edificios.

El objetivo de esta nueva plataforma, según informó el Gobierno canario en nota de prensa, está en "compartir la responsabilidad para facilitar y fomentar las obras de rehabilitación del parque residencial existente, ahorrando energía, mejorando su accesibilidad y potenciando el mantenimiento, la generación y la formación del empleo en esta específica actividad" a través del compromiso de sectores y administraciones implicados en la rehabilitación, la accesibilidad, así como la eficiencia energética del parque residencial ya construido.

Fregel afirmó que el Ejecutivo canario se ha comprometido con los objetivos de dicha Plataforma. Agregó que la rehabilitación "es la línea prioritaria" del nuevo Plan de Vivienda de Canarias, señalando que en este nuevo documento, aprobado a finales de 2009, en el archipiélago se aumentó en un "95 por ciento las actuaciones en esta materia respecto al anterior Plan", ya que se analizó la "necesidad de adecuar las viviendas de Canarias a los nuevos parámetros de calidad sin ocupar más territorio".

En relación al nuevo plan, indicó que se considera necesario incentivar estas ayudas para lo que se ha decidido duplicar las cantidades que se conceden y aumentar "aún más las destinadas a las personas mayores de 65 años que necesitan adecuar sus viviendas y cuentan con escasos ingresos" con el objetivo de agilizar los trámites y simplificar la documentación que deben entregar los solicitantes.

El Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 contempla subvenciones para la rehabilitación a propietarios de hasta 12.400 euros para mayores de 65 años con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM; subvenciones a la comunidad de vecinos de hasta 1.100 euros por vivienda, hasta 3.200 euros para los propietarios y préstamos convenidos a la comunidad y hasta 5.000 euros para propietarios de viviendas aisladas con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM.

Por otro lado, y con el objetivo de impulsar la rehabilitación el Gobierno canario adelantó el 50 por ciento de la subvención a las familias solicitantes con ingresos inferiores a 18.000 euros y cuando justifiquen el comienzo de las obras.

"La rehabilitación de viviendas es la línea prioritaria del Plan que apuesta de forma clara y decidida por apoyar a las familias y las comunidades de vecinos, la intervención en las áreas más degradadas, en los barrios más vulnerables de Canarias que con el paso del tiempo han experimentado un grave deterioro en sus infraestructuras", subrayó Fregel.

Agregó que la rehabilitación además de mejorar las condiciones de vida de las familias, permite no consumir más suelo y colaborar a la sostenibilidad del territorio, además de generar una "importante" actividad económica y puestos de trabajo.

MÁS DE UNA VEINTENA DE ACUERDOS PARA REHABILITAR

Por otro lado, Fregel señaló que en la última comisión bilateral de Vivienda, celebrada en febrero en Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias estableció con el Ministerio de Vivienda un total de 23 acuerdos que "sólo en materia de rehabilitación está facilitando la intervención en 1.592 viviendas ubicadas en 9 barrios de Canarias".

Al respecto, apuntó que la "buena ejecución" del Plan en materia de rehabilitación y reposición ha permitido incrementar en un "400 por ciento" las actuaciones previstas para las islas para así conseguir establecer "más acuerdos que favorecerán" la renovación de los barrios.

Asimismo, explicó que estas actuaciones se enmarcan dentro de las cofinanciadas con el Ministerio y que suponen el 30 por ciento de las acciones totales contempladas en el Plan de Vivienda de Canarias.

"Es un hecho que Canarias es una de las Comunidades Autónomas más activas en esta materia y se constituye entre las comunidades con más áreas aprobadas, lo que tiene si cabe más mérito que en otras actuaciones dada la reciente creación de esta figura y su compleja tramitación", dijo.

UNA EJECUCIÓN DEL 108,48%

Respecto a las actuaciones que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias realizó el año pasado en las islas a través de su Plan de Vivienda alcanzaron a 34.647 familias, lo que supuso una ejecución 108,48 por ciento.

Además, el año pasado se atendió a 11.750 familias en materia de rehabilitación y reposición de viviendas.