La crisis que golpea las economías occidentales no ha hecho disminuir la corriente de solidaridad que fluye desde esta parte del mundo hacia los proyectos que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer en el estado indio de Andhra Pradesh. Es más, durante los últimos meses, especialmente tras la muerte del cooperante español, el apoyo a esta causa "ha subido", según su viudad, Anna Ferrer, que ayer visitó Tenerife y sus principales instituciones.

Alrededor de 5.000 canarios colaboran con las actividades de la Fundación Vicente Ferrer. "Es muchísimo, pero nos gustaría tener más. Necesitamos muchísimas manos para erradicar la pobreza, como siempre decía Vicente", indicó Anna Ferrer.

"Somos conscientes de que hay familias en España y Europa que sufren, pero quienes nos visitan comprenden que con una aportación muy pequeña pueden hacer muchísimo", explicó Ferrer, quien, en su segundo día en Canarias, recibió el respaldo del Parlamento regional a la fundación que preside. Acompañada por Jordi Folgado, sobrino de Vicente -con quien guarda un parecido físico asombroso-, Anna Ferrer se reunió con la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo autónomo, Inés Rojas, con el presidente de la Cámara, Antonio Castro, y con representantes de los grupos parlamentarios.

"Gracias por toda la colaboración que hemos recibido en Canarias", recalcó la presidenta de esta ONG, que trabaja "en todos los sectores importantes" para proporcionar unas condiciones de vida dignas a los habitantes en esta deprimida zona de La India.

Los proyectos que lleva a cabo la Fundación Vicente Ferrer incluyen desde los de carácter ecológico -para que la zona "no vuelva a ser un desierto"- hasta los de vivienda -que hasta el momento han permitido la construcción de unas 30.000 casas-, pero las principales novedades para el futuro tendrán que ver con la prevención de la violencia de género. "Hemos trabajado para mejorar las condiciones sociales y económicas de las mujeres, pero en los próximos veinte años nos esforzaremos muchísimo en esta cuestión", avanzó Ferrer.

La viuda de Vicente Ferrer no tiene la sensación de que organizaciones como la que preside estén desarrollando una labor que en realidad debería corresponder a los gobiernos. "En la India viven mil millones de personas, un 30% de las cuales son muy pobres. Es una tarea titánica para los gobiernos. Necesitamos que todo el mundo comparta este reto para que nadie viva en esta pobreza tan extrema".

canarias

El Parlamento respalda el Nobel

"La magnitud de la enorme misión social que la Fundación Vicente Ferrer ha logrado en la India es un modelo integral de desarrollo ejemplar y exitoso que une Oriente y Occidente", según el Parlamento de Canarias, que ayer difundió una declaración institucional para apoyar la candidatura de la organización al Premio Nobel de la Paz. La Cámara se adhiere, de esta manera, a la campaña "La vuelta al mundo por la Paz", que la plataforma que defiende la concesión del galardón a la Fundación ha puesto en marcha como consecuencia del "masivo apoyo popular" a una iniciativa ciudadana desarrollada a través de internet.