Alumnos del IES César Manrique de Santa Cruz de Tenerife se reunieron ayer en asamblea para denunciar que la Consejería de Educación del Gobierno canario ha recortado la oferta formativa del centro para el curso 2010-2011, y ha suprimido además el turno de enseñanza de noche.

Según dijo a Efe uno de los estudiantes, Cristian G.M., hay ciclos formativos que de contar con unos 200 estudiantes pasarán a tener sólo 40 para el próximo curso. Este alumno opina que Educación trata de recortar plazas "para aprovechar lo mejor posible los ciclos" aunque haya "muchísima demanda" para matricularse en ellos.

De hecho, el IES César Manrique y La Laboral de La Laguna son dos de los centros tinerfeños con mayor demanda y han pedido más turnos, afirmó el estudiante, quien lamentó que por el contrario, en el primero de ellos sólo habrá un turno de mañana y otro de tarde, y se elimina el nocturno.

Ello implica que no podrán estudiar los alumnos que trabajan de día y quieren cursar los estudios en el turno de noche.

Además esta decisión "forzada" de la Consejería, según Cristian G.M., ha provocado que se queden fuera jóvenes ante la falta de grupos suficientes, y que por lo tanto deberán tomarse "un año sabático" involuntariamente, algo "grave" para un joven, añadió.

Los sindicatos de la enseñanza denunciaron ayer que el Gobierno canario está aprovechando la crisis económica para reducir drásticamente la oferta formativa a los ciudadanos, especialmente la Formación Profesional, en la que permite que uno de cada dos interesados en ella se queden sin su correspondiente plaza.

UGT, CCOO e Insucan cifraron en cerca de 10.000 el número de estudiantes que pueden quedarse sin acceder a estas enseñanzas el próximo curso.