Padres de alumnos del colegio de Infantil y Primaria Villa Ascensión, en Santa Cruz de Tenerife, han denunciado que la Consejería de Educación del Gobierno autónomo ha establecido la creación de dos grupos mixtos en los niveles de Infantil "cuando no hay necesidad de ello", sostiene este colectivo.

Los grupos acogerán, por un lado, a alumnos de tres y cuatro años de edad, y, por otro, de cuatro y cinco. "Los padres nos hemos llevado la sorpresa de que iban a pasar a algunos niños de tres años al grupo de los de cuatro", relata una de las madres, que destaca el buen funcionamiento y organización del colegio hasta este momento.

"No hay necesidad de masificar las aulas. Los grupos nunca se han mezclado", sostiene esta madre. Los afectados se han puesto en contacto con la inspección educativa y, dado que la decisión parece no tener marcha atrás, han solicitado que "al menos se destine un auxiliar o incluso un becario para que preste apoyo a los niños de menor edad en esos grupos", pero como respuesta han obtenido "un no rotundo", dicen.

Más de mil

Por su parte, la Consejería de Educación recuerda que en el Archipiélago existen más de mil grupos mixtos y que se trata de una situación "normal" y contemplada en la ley.

En el caso del Villa Ascensión, la Administración educativa alega que ha adoptado esta medida para facilitar el acceso al colegio de todos los niños de tres años -24- cuyas familias han solicitado el centro como primera opción. Las ratios para tres años son de veinte alumnos por clase, y de 25 para los de cuatro y cinco. Esta es la razón por la que cuatro alumnos de tres han sido incluidos en el grupo correspondiente a cuatro años.