El Plan de Modernización del Parlamento de Canarias continúa con paso firme. La Mesa de la Cámara dio ayer un nuevo paso en este aspecto con la aprobación de la digitalización del archivo audiovisual de la institución, una labor que llevará a cabo una empresa que ya ha acometido trabajos similares en otras administraciones en el ámbito estatal.

Según fuentes parlamentarias, la decisión tomada ayer por los miembros de la Mesa está fundamentada en informes técnicos que aconsejan realizar este trabajo, dado el "elevado grado de deterioro" que presentan los archivos de audio y vídeo que guarda el Parlamento.

En concreto, la parte del archivo que se va digitalizar corresponde a los años comprendidos entre 1983 y 1992, pe- riodo en el que gobernaron en Canarias Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández y Lorenzo Olarte.

"O se hace ahora o se pierde una parte de nuestra historia más reciente para siempre", subrayaron las fuentes parlamentarias consultadas, quienes explicaron que entre los elementos que se van a digitalizar figuran cintas de audio de cromo, un material que el tiempo ha terminado destruyendo.

Al margen de esta decisión, el Plan de Modernización del Parlamento continúa con la puesta en marcha del registro telemático, una iniciativa que facilitará el registro de documentos a través de la red, sin tener que acudir al edificio de la calle Teobaldo Power.

Otras iniciativas

Además, se trabaja también para posicionar la Cámara regional en las redes sociales, una labor que ya han realizado otros parlamentos del Estado español.

El citado Plan incluye también la reforma del Salón de Plenos, que se prolongó durante ocho meses y que culminó hace pocas fechas con la sustitución de los micrófonos provisionales por los definitivos, así como la mejora que se lleva a cabo en la actualidad en la escalera que da acceso a la segunda planta del edificio antiguo de la Cámara.

La Mesa del Parlamento también acordó en su sesión de ayer abrir el concurso para adjudicar el seguro del personal laboral del Parlamento de Canarias, que vence el próximo mes de septiembre.

Además, dio traslado a la Junta de Portavoces del informe preceptivo para la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), que está negociando una comisión mixta formada por el Gobierno central y el Ejecutivo canario.