La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que el Ejecutivo central va a cumplir los compromisos adquiridos con Canarias, entre ellos el Plan Estratégico para salir de la crisis, como "siempre" ha hecho.

De la Vega, tras reunirse con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, efectuó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofrecieron de manera conjunta en la que manifestó que su Gobierno está "plenamente comprometido" con las Islas y está cumpliendo el Plan Canarias, pese a las críticas del PP, partido que forma parte del Ejecutivo canario.

La vicepresidenta expresó que el PP "siempre apuesta por lo negativo", por lo que le ha pedido que sea "más positivo" y que reconozca el esfuerzo inversor del Gobierno de España con Canarias, que este año incluye más de 1.000 millones para inversiones en el Archipiélago.

Este esfuerzo inversor "no se había producido" antes y repercutirá en el empleo y en sectores sensibles de la economía como son el turismo y las energías renovables, según De la Vega, quien también incidió en que se cumplirán las medidas de apoyo al transporte y al sector del plátano.

De la Vega, que calificó el encuentro con Rivero de cordial, informó de que abordó con el presidente canario todos los "temas" que tenían en la "agenda" y que tienen que ver con la crisis económica, y señaló que ambos gobiernos trabajan desde la "lealtad y la cooperación".

La vicepresidenta también se refirió a la reunión ministerial de España, Francia y Portugal con la Regiones Ultraperiféricas (RUP) que se celebrará el próximo viernes en la capital grancanaria, en la que se firmará un memorándum "muy importante", porque será la base de la política europea en estas regiones para los próximos años.

La renovación de la estrategia comunitaria con las RUP se produce en un momento importante de cambio, según De la Vega, quien señaló que "hay que poner en positivo todo el potencial de regiones como Canarias que aportan un valor añadido en su zona geográfica y en la UE".

De la Vega recordó que se celebrará un foro en Bruselas los días 27 y 28 de mayo con la finalidad de que el Consejo Europeo de junio recoja el memorándum como elemento fundamental para el diseño de esa estrategia.

Así mismo, señaló que durante la Presidencia española de la UE se abordarán asuntos relevantes para Canarias como el reglamento sobre los derechos de los pasajeros o la iniciativa del Cielo Único Europeo, que dará mayor capacidad a las compañías aéreas e implicará menos retrasos y menos emisiones contaminantes.

De la Vega manifestó que la inmigración ha sido otro de los asuntos abordados con Rivero y recordó que su Gobierno apuesta por una política "legal y ordenada" para los inmigrantes. Subrayó que se ha logrado reducir en un 65% la llegada de cayucos y pateras a las Islas en los últimos cinco años.

Por su parte, Rivero mostró a la vicepresidenta su preocupación por el Plan Canarias, la situación del sector del plátano, las ayudas al transporte y la nueva ficha financiera del programa especial para las Islas, Posei.

Rivero también manifestó su confianza en que el Gobierno alcance un pronto acuerdo con los empresarios y los sindicatos para introducir una reforma laboral que no reste derechos a los trabajadores, sino que mantenga el empleo e incentive la contratación.

Así mismo, Rivero considera necesario llevar a cabo una reforma financiera y señaló que expresó a De la Vega la decepción que ha supuesto, tanto para España como para Canarias, que en La Palma no se instale finalmente el Telescopio Europeo Extremadamente Grande.

Por otra parte, De la Vega calificó de "positiva" la reducción de altos cargos y de empresas públicas, decisión aprobada en el último Consejo de Ministros. "Es una medida positiva, creo que es un momento importante para hacer un esfuerzo desde el punto de vista de las administraciones públicas", apuntó De la Vega en la rueda de prensa tras el encuentro con el presidente canario, al mismo tiempo que lo invitó a "ir de la mano" en este tipo de cuestiones al igual que se ha ido en otras como el "tema retributivo".

En este sentido, el presidente canario, Paulino Rivero, indicó que en el Archipiélago existe un plan de ajuste económico "sostenible en el tiempo". Añadió que ya en 2008 se recortó un 40% en gastos corrientes, se han congelado los complementos a los trabajadores de la Administración autonómica, así como el salario a los altos cargos del Gobierno regional.

Rivero prosiguió recordando que en los presupuestos autonómicos de 2009, se redujeron los gastos de personal en "un 1,7 por ciento, que es un ajuste muy duro y muy estricto".