Rubén Socorro es descendiente del "padre" del nacionalismo canario, Secundino Delgado -era hermano de su tatarabuelo-. Militó en Azarug desde 1999 a 2003, momento en el que pasó a formar parte de Alternativa Popular Canaria (APC). Más tarde ingresó en las filas de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC).

La ONU fijó 2010 como fecha límite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha? Si España no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario?

La emancipación de un pueblo no es una cuestión de una fecha en concreto. Esta claro que si se hubiera trabajado seriamente desde hace años en diferentes sectores de la sociedad, hoy estaríamos en camino hacia una liberación nacional y social de canarias, pero la realidad es otra y tenemos la necesidad de defender nuestro futuro, exigiendo el reconocimiento a la libre determinación de los pueblos. Este derecho, que fue regulado en su momento por las Naciones Unidas, ha sido ejercido por varios países como Alemania para su reunificación, los países del Este y hace pocos años Kosovo. Esto nos da un claro ejemplo de que las fronteras no son inamovibles, se pueden cambiar si existe una voluntad popular y eso lo sabe el estado español. Desde ANC creemos que hay que organizarse y luchar, nadie nos va a regalar nada, ningún presidente del Estado español va a reconocer que Canarias no es España, por lo tanto debemos tener seriedad y compromiso para demostrarle al mundo que somos una nación.

¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la zona económica exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de las aguas marinas?

Hoy no podemos controlar nuestros recursos ni pesqueros ni financieros. Los acuerdos entre el estado español y marruecos en pesca han hecho que un pescador de este país no pueda faenar donde ya lo hacían sus abuelos y les han prohibido la pesca tradicional que hasta hace poco existía. Solo estamos reclamando algo en lo que siempre ha estado pero gestionado por el pueblo canario. La independencia no es mas que gestionar económicamente nuestros recursos de una forma soberana sin injerencias ajenas. La gran diferencia es el sujeto beneficiado de esos recursos. Ahora mismo el beneficio se lo quedan el estado español y Marruecos. Los canarios no pintamos nada a la hora de decidir o de alcanzar acuerdos para la explotación de las aguas territoriales. Si hay petróleo los canarios no veremos ni un céntimo derivado de su explotación, excepto los que sean contratados para limpiar nuestras costas.

Una Canarias independiente podrá delimitar de igual a igual sus fronteras con Marruecos y el resto de los países del entorno, incluido Portugal?

Habrá que luchar para que así sea. No nos queda otra alternativa si no queremos ser toda la vida unos mantenidos. Lo que si tengo claro es que si no lo hacemos nosotros lo harán sin nosotros, y no precisamente en nuestro beneficio.

¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia?

Desde ANC estamos convencidos de que este país tiene suficientes recursos naturales, económicos y financieros para constituirse en un estado independiente en el mundo y que solo siendo soberanos podremos hacer frente a los problemas estructurales que sufrimos. Económicamente significará que seamos nosotros los competentes para gestionar nuestra riqueza y que no sean empresas foráneas las que se puedan llevar un capital que nos pertenece, tributando en otras latitudes.

¿Qué futuro tiene la independencia con Coalición Canaria o con cualquier otro partido, excluidos los de ámbito estatal, en el Gobierno de las Islas?

La oligarquía canaria es la principal responsable del deterioro de nuestra nación. Han hecho de intermediarios con el estado español a cambio de jugosas subvenciones para enriquecimiento de unos pocos. El problema no es que Coalición Canaria esté o no en un futuro proceso de autodeterminación, sino que las mismas personas que nos han estado gobernando durante años cojan la responsabilidad de tener un país en sus manos.

¿Cree que los jóvenes de CC terminarán dando un giro soberanista a esta formación?

Si lo dan es porque hay algo que les interesa. No se trata sólo de soberanía, se trata también de liberación social. Hay que derribar antiguas estructuras que mantienen a los canarios atados a una realidad social profundamente subdesarrollada Hay que removerlo todo y a todos. No pongo en duda que algunos militantes de Coalición quieran ver una canarias libre, pero ¿de qué tipo de Canarias estamos hablando?, ¿la de los caciques que ellos representan?

¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia? En caso de ser así, ¿en qué quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de Canarias es indubitable?

Aquí ya no se espera por nadie. No vamos a esperar ni por la ONU, ni por los que interesadamente proponen cruzarse de brazos. El proceso está en marcha y va a ser largo, pero son tantas las cosas que hay que hacer que no se puede perder ni un minuto. El que no arrime el hombro, que se aparte a un lado y espere lo que quiera. A los canarios/as les digo que no se desanimen, que la tarea es dura y aquí no sobra nadie. Luchar es una manera de recuperar la dignidad que tantos años de colonialismo nos ha arrebatado. Se lo debemos a nuestros hijos y a los que ya lucharon por ella.

¿Hasta qué punto la división entre las fuerzas nacionalistas canarias ha frenado la independencia de las Islas?

Lo que verdaderamente ha frenado la independencia de Canarias ha sido el proceso de colonización que el estado español ha llevado a cabo con los canarios/as. Primero se nos intentó desaparecer físicamente, luego se nos esclavizó, nos quitaron la propiedad de la tierra, nos impusieron otro idioma y otra cultura. Además, se nos convenció de que éramos inferiores, nos moldearon como seres aplatanados, amables y serviles. Se nos dividió en pleitos sin fin, enfrentándonos por las migajas e impidiendo cualquier atisbo de unidad. Por último, se nos impone un sistema económico desigual e injusto, una constitución extraña y un sistema electoral diseñado por una banda de traidores con el único objetivo de que los independentistas nunca gobernaran, y mantener las cuotas de poder de los caciques insulares. Con estos antecedentes, conseguir la unidad nacionalista sería un auténtico milagro. Los luchadores por esa unidad se han dejado la vida en ello y para mí son el capital más valioso de este pueblo. Seguiremos su ejemplo.

¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de Canarias?

La crisis nos deja una lección muy importante. Nuestra economía no puede ser manejada por agentes externos, ni servir a intereses que no sean los de nuestro pueblo. De poco nos ha servido el expolio de nuestros recursos y el reparto que se ha hecho de los mismos. Serán los obreros/as canarios los que primero pagarán los platos rotos.

¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas?

Las ayudas europeas son el pago por desmantelar todo nuestro sector productivo. Sirven para tapar la boca de un pueblo que ya no produce nada, condenado a comprar en el extranjero todo lo que necesita. No sólo es viable, sino urgentemente necesario.