El Consejo General del Notariado ha encargado una encuesta sobre la valoración del Notariado en la sociedad española y entre los profesionales. Los datos son muy interesantes y de ellos no sale muy bien parada la prensa, la Iglesia y el Gobierno.

Hasta cierto punto, es lógico, y aquí se refleja el triste papel de los medios de comunicación en el conflicto nacional y su contribución a los juicios paralelos, que prácticamente definen a España como un país al borde de la ley, en el que sus ciudadanos no cuentan con garantías jurídicas suficientes.

Pero, curiosamente, la policía de Rubalcaba, que ha participado activamente en todo este carnaval, es la que encabeza la clasificación de opiniones positivas.

Ofrecemos estas valoraciones de la encuesta de 2010 y, entre paréntesis, las del sondeo anterior, realizado en 2007. La puntuación se estima entre 0 (ninguna confianza) y 10 (mucha confianza).

La policía es calificada por los ciudadanos con 6,6 puntos (6,9) y le sigue a continuación el Rey, con 6,4 (7). Los notarios ocupan la tercera plaza, con 6,4 también (6,8). Al defensor del pueblo le conceden los ciudadanos una puntuación de 6,1 (6,5), mientras que los militares obtienen 6,1 (6,1) y las Cortes Generales 5,3 (6,1). Puede observarse así el descrédito creciente del Parlamento español.

Los tribunales de justicia están en un 5,3 (5,9) y los abogados en otro 5,3 (5,7); los funcionarios en un 5,1 (5,4). Los ayuntamientos logran una puntuación del 4,7 (5,2) y la prensa un 4,6 (4,9). El Gobierno baja estrepitosamente su credibilidad, ya que ahora sólo le conceden los ciudadanos un 4,2 de confianza (5). Los sindicatos, igualmente, se encuentran en caída libre, 4, frente a (4,7). Y la Iglesia no vive, a tenor del muestreo, su mejor momento, 3,9 (4,3). Qué decir de los partidos políticos 3 frente a (3,4).

El ámbito de la encuesta telefónica es nacional, fue realizada entre mayores de 18 años con un tamaño de 1.200 entrevistas y con un nivel de confianza del 95,5%, realizada entre el 18 y el 20 de enero de 2010. La empresa consultora fue Metroscopia.

Ha sido un buen barómetro de la situación del país. La crisis, probablemente, ha hecho que el nivel de las instituciones se desplome. A los ciudadanos se les nota descontentos y tienen motivos para ello. Probablemente, si la encuesta se hubiese realizado ahora sus resultados hubieran sido mucho peores porque los ciudadanos están hasta el moño de lo que está ocurriendo en este país.