El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), ha explicado este jueves que coincide con el presidente regional Paulino Rivero en reclamar una reflexión sobre modular el crecimiento poblacional en Canarias y asumió que en el archipiélago "no podemos seguir incrementando la densidad sobre el territorio" y esperó que la Unión Europea sea sensible con este planteamiento.

"Si supiera cómo se debería hacer lo diría todos los días en cada esquina", admitió Melchior en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar la segunda edición de ''Autoépoca'' en Santa Cruz de Tenerife y añadió que en las islas "ha habido un crecimiento muy importante y el territorio sigue siendo el mismo".

Melchior detalló que en la isla de Tenerife tiene 2.040 kilómetros cuadrados y la mitad del espacio protegido "y queremos que sigan siéndolo". "De ese total, la mitad es masa forestal y cada año se incrementa a pesar de los vientos y tormentas", prosiguió para añadir que "quedan por lo tanto 1.000 kilómetros, y la mitad es suelo rústico y en los 500 restantes vive 1 millón de personas". "Lo que hace que 20 personas por hectárea, una densidad de ciudad", zanjó.

En esta línea, el nacionalista planteó que "no podemos seguir incrementando la densidad sobre el territorio, al igual que en el Tirol o en los Alpes o en otros espacios delicados, protegidos y sensibles". "Estoy seguro de que la UE será sensible porque no es lo mismo un llano que la montaña".

Aprovechó el presidente del Cabildo para recordar que "todos los municipios de la isla, salvo Puerto de La Cruz, son de montaña y tienen que tener un cuidado especial". "La gente de aquí, la que ha nacido o la que realiza una actividad económica tiene derecho a vivir y a transmitir a sus hijos que vivan donde nacieron", manifestó.

"Estoy de acuerdo con el presidente de Canarias y la mayoría de la población", recalcó Melchior que puntualizó que "eso no quiere decir que no tengamos abiertas las puertas a quienes vengan a trabajar y luchar por esta tierra". "No podemos convertirnos en un lugar de residencia porque no cabemos más personas que no vienen a contribuir a la economía", espetó.

BARCO HUNDIDO

Asimismo señaló que este argumento "no tiene nada que ver con la xenofobia". "Los canarios han demostrado a lo largo de toda su historia que son el punto opuesto a la xenofobia. Tenemos parte de portugués, alemán, judío, español, guanche o árabe. De aquí nunca fue expulsado nadie y nos sentimos muy orgullosos por ello", resumió.

"No es xenofobia es defensa. Es como un barco y hay 300 personas y no cabe nadie más porque sui se suben más nos hundimos todos".