El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, exigió hoy al Gobierno español que use la diplomacia y su Presidencia de turno de la UE para convencer a Europa de que la sede del Telescopio Europeo Extremadamente Grande(E-ELT) sea la isla de La Palma, y no Chile.

Así lo manifestó el también consejero canario de Economía y Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional después de que se conociera que los informes preliminares analizados por el Comité Científico del Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) sobre la ubicación del futuro (E-ELT) apuntan como opción preferente a Cerro Armazones (Chile).

A juicio de Soria, esto sería "un grave error", ya que, según dijo, "desde el punto de vista técnico no hay ni una sola consideración que haga más ventajosa la ubicación (en Chile) que la ubicación en el Roque de Los Muchachos".

El vicepresidente canario destacó que "ésta es una inversión europea de mil millones de euros que deciden los europeos" y añadió que "el que el E-ELT se ubique finalmente en Chile o en La Palma va a determinar que a lo largo de los próximos años sea América o Europa quien encabece la carrera en investigación e innovación astronómica en el mundo".

"Estamos hablando de un telescopio que va a tener 42 metros de diámetro con el que se va a poder determinar si hay o no vida en otros planetas, eso sí que es un acontecimiento planetario, y por lo tanto Europa no debe permitirse el lujo y muchísimo menos España, que ostenta su Presidencia de turno, de que esa ubicación se vaya a Chile", aseveró.

Por ello, José Manuel Soria instó al Gobierno español, al que recriminó haber presentado "formalmente algo tarde la candidatura" de La Palma, "que utilice todos los medios que están a su alcance por la vía diplomática y su condición de presidente de Europa para llevar a la convicción de los europeos que deciden que es necesario que ese gran telescopio quede en La Palma y, por tanto, en Europa".