El director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez, puso de manifiesto su "apoyo decidido" a la venta ambulante "como un derecho para las personas que lo ejercen y también para quienes quieren comprar allí", tal y como afirmó en una rueda de prensa celebrada ayer en Santa Cruz.

Precisó que conocía municipios de Canarias, "como el de Santa Cruz, que apoyan y respetan los mercadillos, pero, también tengo conocimiento de que hay otros, como el de La Laguna, que no", en referencia a que en el Consistorio lagunero no ha prosperado la petición de un mercadillo.

Fernández Jiménez se encontraba ayer en Tenerife para impartir una conferencia dentro de la Semana Cultural Gitana organizada por la Asociación de Mujeres Romí Camela Naquerar y lanzó una petición a los ayuntamientos, "para que entiendan que la venta ambulante es un derecho para los profesionales que lo ejercen, pero también para los ciudadanos que quieren comprar allí".

España enseña a Europa

Diego Fernández anunció que el 8 de abril se celebrará en Córdoba una "cumbre" europea del pueblo gitano "al más alto nivel" y consideró que España "está enseñando a Europa cómo se debe tratar la cuestión gitana" desde la perspectiva política.

Subrayó la importancia de que con la Presidencia española de la Unión Europea se celebre esta "cumbre", a la que tienen previsto asistir los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Afirmó también que España "está poniendo mucha fuerza" en que se cree un Instituto Europeo de la Cultura Gitana, algo que "llevará años" porque se trata de convencer a todos los socios comunitarios, pero que saldrá adelante porque "la cuestión gitana no es sólo de los gitanos, es de todos".

Manifestó que la creación del Instituto Cultural Gitano, que es una fundación pública del Ministerio de Cultura, es la apuesta política más importante que ha hecho nunca un Gobierno español por este pueblo, y que "no tiene parangón" en ningún otro país.

"Todos somos gitanos, unos de sangre y otros porque creen en los derechos humanos", señaló.

Apuntó que en época de crisis quienes más necesitan apoyo son los sectores más desfavorecidos, "que son los que precisan más ayuda", y recalcó que, en su opinión, "no se dará un paso atrás en las conquistas sociales de ninguna manera".

Josefa Santiago, presidenta de Romí Camela Naquerar y Belarmina Martínez acompañaron a Fernández en la rueda de prensa.