Los usuarios del Servicio Canario de Salud (SCS) ya pueden consultar su historia clínica en Atención Primaria o saber cuál es el centro de salud o de Urgencias más cercano al lugar en el que se encuentra a través de internet.

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, y el director general del SCS, Guillermo Martinón, presentaron ayer estas dos herramientas que suponen un paso más en la modernización del sistema de gestión de datos de la Administración sanitaria.

A partir de ayer, cualquier paciente que lo desee puede acceder a su historial médico de Atención Primaria a través de la página web www.gobiernodecanarias/sanidad/scs siempre que cuente con DNI electrónico o el certificado electrónico de la Fabrica de Moneda y Timbre. Esto confiere "un alto nivel de seguridad" a la protección de estos datos clínicos de carácter personal, explicó Mercedes Roldós, para añadir que en la actualidad estos datos se puede consultar "en inglés y en español" y dentro de poco también estarán "en alemán".

Con un sencillo clic, el usuario podrá acceder a sus datos administrativos (su nombre y apellidos e información de contacto, del paciente y del médico), así como a sus antecedentes personales; problemas fundamentales de salud; hábitos y estilos de ida; registro de constantes (pruebas como la tensión arterial o glucemia, entre otras); las vacunas; el tratamiento farmacológico; las alergias y las citas futuras (se puede pedir cita previa desde esta aplicación).

Felipe Santana, director del proyecto Historia Clínica, detalló que tanto los planes de tratamientos como los documentos relativos a información del control de su enfermedad se pueden imprimir para comodidad del usuario.

Además, este servicio se actualiza on line por el médico de cabecera cuando introduce una nueva modificación en la historia clínica y aporta más seguridad al sistema. Por ejemplo, si el paciente tiene una alergia confirmada en su historia clínica electrónica, el sistema informático impide al médico prescribir un fármaco al que tenga alergia el paciente, detalló Santana.

Por otro lado, Sanidad también presentó ayer mapa sanitario-web, un navegador que incorpora un sistema de cartografía en el que se localizan los 256 centros de Atención Primaria de las Islas, los puntos de atención continuada o Urgencias, los centros de Atención Especializada y los Hospitales. Así, si una persona quiere saber cuál es el centro de salud o de Urgencias más cercano al lugar en el que se encuentra sólo tiene que introducir la dirección en la que se encuentra y marcar lo que desea buscar (urgencias, hospitales, ambulatorios...).

El director del SCS, Guillermo Martinón, explicó que ya se está llevando a cabo la integración también de la historia clínica de Atención Especializada en el Hospital Materno-Infantil y que entre este año y 2011 conseguirían tenerla totalmente informatizada y accesible a los pacientes por internet. "Por eso decimos que es una plataforma viva", añadió.