El portavoz parlamentario del PSC, Santiago Pérez, afirmó ayer que la enmienda a la totalidad con texto alternativo que han presentado a la Proposición de Ley de CC sobre el Catálogo de Especies Protegidas persigue que para elaborar dicho documento se cuente con informes de las áreas competentes de las dos universidades canarias, y no sólo con los de los "biólogos de cabecera" del Gobierno regional.

En una rueda de prensa, Pérez señaló que la iniciativa del PSC busca que esta regulación no se lleve a cabo a través de una ley sino de un decreto, que sí se puede recurrir. "Lo que pretendemos es consagrar el sistema actual que plantea la regulación por decreto", explicó el diputado.

Según indicó, la propuesta del PSC permite también que el Gobierno pueda pedir información a otras entidades científicas relacionadas con la protección de las especies, y contempla que se abra "preceptivamente" un periodo de información pública para formular alegaciones.

Según expuso el parlamentario, los argumentos del PSC son "diametralmente" opuestos a los de CC, puesto que, a su juicio, "quieren hacer la modificación a través de una ley para que no se pueda recurrir el catálogo".

En este sentido, censuró las críticas al respecto del consejero de Medio Ambiente del Gobierno, Domingo Berriel, quien la semana pasada arremetió contra la propuesta socialista. "Saltó como un resorte, y lo hizo porque es el inspirador en la sombra de la iniciativa para desproteger las especies amenazadas", aseguró Pérez.

Además, recalcó que ésta es una discusión "científica" y que Berriel buscaba un debate en el Parlamento donde se discutiese si se protegía a una determinada especie o no. "La decisión política debe basarse en los informes científicos, y los más solventes son los de las universidades canarias", sentenció.