Los usuarios que acuden al centro de San Miguel en busca de metadona o de otro tratamiento alternativo, en la calle Horacio Nelson, de Santa Cruz, manifestaban durante los pasados días su desánimo al enterarse de que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario había comunicado a esta institución que tendrá una reducción del 25% en la subvención del próximo año, lo que repercutirá en una merma del servicio o en su privatización.

Ante este panorama, un joven usuario que acude semanalmente al centro de San Miguel, en Santa Cruz, que pidió mantener su anonimato, manifestó a EL DÍA que si esta asociación cierra sus puertas o si cambia la rutina de su tratamiento, "pierdo mi trabajo y vuelvo a caer en la mierda".

Este santacrucero asegura que está rehabilitado y ejerce su tarea profesional con normalidad.

"Vivo al ritmo de la sociedad sin ningún problema, pero no podré seguir así si no puedo venir a San Miguel a buscar mi medicación, que ahora me llevo a casa para siete días".

Explicó que únicamente tiene que acudir al centro una vez a la semana, para recoger el tratamiento y someterse a los análisis que comprueban "que está limpio".

Sin embargo, los responsables del centro le han comunicado que el próximo año habrá recortes "y me he puesto a temblar, porque peligra mi futuro profesional".

En este sentido, el director de la Asociación San Miguel, Teófilo González, confirmó que Sanidad ha previsto recortar la subvención para las unidades de atención a las personas drogodependientes y sus familias.

El Gobierno no responde

Indicó que, a pesar de haber mantenido reuniones con todos los políticos implicados, "el Gobierno canario no ha cambiado de postura y no reconoce la importante labor que se realiza cada año en estas instituciones, que atienden a unas 4.000 personas".

González precisó que en los primeros nueve meses del presente año, "sólo en el programa con mantenimiento de metadona, han sido 797 los usuarios atendidos en los centros de San Miguel de Santa Cruz, Ofra y La Laguna, a los que se suman otras 1.500 personas del programa libre de droga, sin contar con los demás servicios".

Además, González criticó que Sanidad tampoco ha aumentado la subvención este año, que se ha mantenido congelada respecto a 2008.

Por este motivo, la Federación de Servicios Públicos de UGT ha convocado una concentración a las puertas de Sanidad, el próximo martes, de 11:00 a 13:00 horas, para protestar por el recorte de presupuesto que afecta a los centros de drogodependientes y que amenazan con cerrar o privatizar el servicio.

González recalcó que preocupa mucho la situación que se puede presentar en el año 2010, "en cuanto a la continuidad de los programas asistenciales, para dar la adecuada respuesta terapéutica a los drogodependientes".

Preocupación familiar

Javier, otro usuario de San Miguel, manifestó también su descontento. Cuando fue a buscar su metadona se enteró de la situación. Este padre de familia, también rehabilitado, explicó a EL DÍA lo difícil que resulta vivir dependiendo de la metadona, "pero todo se hará mucho más complicado si se nos quita esta posibilidad".

En su opinión, "nadie se da cuenta de que volveremos a caer en la heroína si se nos quita esta ayuda", apuntó Javier, quien está satisfecho por haber logrado salir de la droga, "aunque ahora estoy buscando trabajo, porque necesito ser útil e insertarme del todo en la sociedad", precisó.

Falta de iniciativas

Un familiar de Javier criticó la falta de iniciativas que existen para las personas que quieren en serio salir de la droga.

En este sentido, manifestó que, además de los programas de mantenimiento con metadona, específicos para los pacientes que han consumido heroína, "las asociaciones como San Miguel deberían contar con talleres útiles para formar a los usuarios de cara a conseguir un trabajo o, por lo menos, para ocupar su tiempo en recibir formación, sin contar con muchas más iniciativas que se pueden llevar a cabo con las personas que han sido drogodependientes".

Reconoció que para llevar a cabo todos estos proyectos es necesaria la financiación adecuada y no se podrán realizar si ni siquiera se asegura la subvención para lo que se hace hasta ahora.

Según Teófilo González, "las drogodependencias constituyen hoy día uno de los principales problemas de salud pública que tiene la sociedad canaria e insistió en que son miles las personas que pueden salir adelante gracias a los recursos gratuitos de San Miguel.