Coalición Canaria (CC) anunció ayer, en una nota, que presentó 41 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), de las que 15 fueron firmadas conjuntamente con el grupo socialista. Además de los acuerdos ya conocidos, los nacionalistas plantearon nuevas reivindicaciones, entre las que destaca la asignación de tres millones para el Instituto de Astrofísica de Canarias y un millón para el Instituto de Medicina Tropical.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió ayer en que el apoyo de Coalición Canaria (CC) a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "hay que verlo de forma global". El Ejecutivo matizó que "no estamos enormemente satisfechos, pero es un avance importante".

Rivero expuso que "cuando hablamos de dinero nadie está contento con lo que gana", tras referirse al Plan Canarias anunciado por el Estado. "Con los Presupuestos pasa lo mismo. A todos nos gustaría que fuera más. Todo el mundo quiere más, los ayuntamientos, los cabildos y los gobiernos", argumentó.

Plan Canarias

Más crítico se mostró el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, quien aseguró ayer que la "única" novedad "significativa" del Plan Canarias son los 12 millones de euros que se prevén invertir en un proyecto eólico en Lanzarote. Rodríguez aseguró que lo que se ha recogido en ese documento responde a la suma de inversión consolidada con los programas y ayudas del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el ahorro fiscal. "Lo que han hecho es sumar inversión consolidada, que es menos de los que nos toca, con los programas y ayudas del REF que son un derecho consolidado de este pueblo", aseguró.

CC respondió a los argumentos de Rodríguez al acusarlo de criticar el Plan Canarias por "conveniencia" puesto que su intención es separarse del Partido Socialista Canario (PSC), su socio de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, según afirmó el líder insular de los nacionalistas grancanarios, Manuel Lobo, y la secretaria nacional de Organización y diputada, María del Mar Julios.

Por su parte, el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) aseguró ayer que es "falso" que el Archipiélago reciba menos financiación por persona del Estado que la media de las Comunidades Autónomas, sino que es la tercera que más obtiene, pero CC "miente" sobre este asunto para ocultar su "nefasta" gestión.