La ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) colabora con más de 40 asociaciones de inmigrantes que operan en el Archipiélago con el fin de consolidar el peso de estas entidades en la sociedad isleña de cara a garantizar que se atiendan las demandas de este colectivo y contribuir a su integración.

Estas acciones se enmarcan dentro del proyecto de intervención social con inmigrantes que financia la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ejecutivo central.

La labor de asesoramiento y apoyo que MPDLC realiza a estas entidades se viene llevando a cabo desde hace años, aunque desde este año la ONG cuenta con un servicio propiamente dicho para esta actividad.

Desde entonces, la mayor parte de las acciones se han llevado a cabo con asociaciones de inmigrantes ubicadas en Tenerife, aunque también se han realizado acciones con la Federación de Asociaciones Africanas de Las Palmas.

La mayoría de las colaboraciones realizadas han tenido como protagonistas las asociaciones de inmigrantes de países latinos y africanos, aunque también se han intensificado esfuerzos en el caso de las hindúes y chinas.

Apoyo al colectivo

La mayor parte de las asociaciones de inmigrantes se erigen como un elemento de apoyo al colectivo de dicho país, trasladando sus reivindicaciones a la sociedad, al mismo tiempo que se aboga por mantener las tradiciones y la cultura de sus países de origen.

El programa de intervención social que desarrolla MPDLC con dichas asociaciones centra sus líneas de actuación en el asesoramiento jurídico y sociolaboral de las asociaciones con el fin de que se puedan crear y autogestionar. En este caso, se desarrollan ciclos formativos dirigidos a los responsables de dichas entidades, además de ofrecer un asesoramiento para cada una de las entidades.

Dentro de esta área, se presta especial atención al fomento de empleo de sus integrantes a través de sus propias asociaciones.

Por otro lado, se hace hincapié en propiciar la creación de redes y contactos con otras asociaciones e instituciones así como con ONG de cara a poder cubrir las necesidades de cada colectivo de inmigrantes.

Los principales inconvenientes a los que se enfrentan las asociaciones de inmigrantes en Canarias son, según la ONG MPDLC, la falta de medios y de visibilidad, la escasa organización interna y una baja participación activa de la mayor parte de los socios.