La atención y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género o que son repudiadas es el objetivo principal del proyecto que Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) desarrolla en la ciudad marroquí de Agadir y que se concreta en la gestión de un centro de atención integral para dicho colectivo junto a la ONG local Unión de Acción Femenina (UAF).

El proyecto, que MPDLC desarrolla en dicho país desde 2001 y que en el caso de Agadir se viene desarrollando desde 2005, cuenta este año con una partida económica de 19.850 euros, que han sido aportados por el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Arucas y El Paso.

La asistencia jurídica y psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género o que han sido repudiadas por sus parejas es uno de los objetivos prioritarios del mencionado centro, en el que, además, se hace una apuesta por mejorar la situación social de este colectivo, haciendo hincapié en aspectos básicos como la alfabetización.

De esta forma, se trata de avanzar en la mejora de su calidad de vida, potenciar su desarrollo social y fomentar su presencia dentro de los procesos de empoderamiento que se están desarrollando, al mismo tiempo que se hace hincapié en la defensa de este colectivo, en especial en un país en el que los derechos de la mujer no siempre son tenidos en cuenta y en donde los índices de violencia de género son elevados.

El centro de atención integral a las mujeres víctimas de la violencia de género de Agadir comenzó a funcionar en 2005 y en estos momentos cuenta con doce especialistas entre personal laboral y voluntarios. Además de la atención integral que se presta al colectivo de mujeres, se hace especial hincapié en el desarrollo de actividades formativas que mejoren su capacitación, de cara a facilitar su posterior inserción en el mercado laboral.

Otro de los servicios prestados a este colectivo se centra en el asesoramiento en la tramitación de los expedientes jurídicos y su posterior seguimiento.

A su vez, el centro desarrolla iniciativas dirigidas a los hijos de víctimas de violencia de género, centradas principalmente en clases de alfabetización.

Desde MPDLC se considera fundamental el desarrollo de acciones de sensibilización sobre este problema de cara a intensificar la lucha contra este fenómeno.

Oferta formativa

Para ello, el proyecto incluye el desarrollo de iniciativas de este tipo dirigidas especialmente a los profesionales que trabajan con mujeres en este país.

En este sentido, desde el centro se organizan cursos y charlas dirigidas a abogados y trabajadores sociales, entre otros colectivos, con el fin de que puedan contar con una mayor preparación a la hora de atender las demandas y necesidades que plantean las mujeres víctimas de violencia. En este sentido, se hace especial hincapié en que se garantice el cumplimiento de los derechos humanos.