La ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) recordó que ayer se cumplió el décimo aniversario del primer naufragio de pateras con víctimas en las Islas, que se saldó con once muertos, y denunció que el paso del tiempo no ha impedido que esta situación se siga repitiendo.

Según recordó la organización, el primer naufragio se produjo en la playa de la Señora, en el municipio de Pájara (Fuerteventura), y precisó que en lo que va de año suman ya un total de 31 inmigrantes fallecidos a su llegada a las Islas.

La entidad expresó su solidaridad con la población inmigrante y denunció la pérdida de vidas humanas que se sigue produciendo en el transcurso de las travesías en cayuco desde África hasta las costas canarias.

La ONG subrayó la necesidad de seguir intensificando esfuerzos en el fenómeno migratorio con el fin de facilitar la integración y mejorar las condiciones de vida de las personas que llegan a las Islas.

Asimismo, reivindicó un incremento de las acciones en materia de codesarrollo para potenciar acciones que contribuyan a ofrecer un proyecto de futuro a los países emisores de inmigrantes, basado en el cumplimiento de los derechos humanos.

Al respecto, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias hizo un llamamiento al trabajo conjunto y coordinado de la Administración pública y las entidades privadas en estos campos. MPDLC hizo una especial mención al colectivo de menores, que se ve afectado por el fenómeno migratorio y en el que, insistió, se debe prestar una especial atención para garantizarles un desarrollo adecuado en sus propios países.