El libro "Migraciones y codesarrollo", presentado ayer en Santa Cruz de Tenerife y publicado por Movimiento por la Paz, el Desarme, y la Libertad den Canarias (MPDLC) con la financiación de la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, recoge el estudio de 20 expertos que analizan "esta herramienta de integración", según definió ayer el codesarrollo José Antonio Díaz, presidente de MPDLC.

La entidad ha editado 500 ejemplares en español y otros tantos en francés, para difundir los diferentes enfoques que se da en la actualidad al codesarrollo y sus perspectivas futuras, en especial en lo que a las acciones dirigidas a África se refiere.

La necesidad de que el inmigrante se convierta en un agente más de la cooperación al desarrollo es uno de los aspectos en los que se debe incidir de cara a las futuras acciones en este materia, según coincidieron en señalar el director general de Relaciones con África, Pablo Martín-Carbajal, y José Antonio Díaz, en la presentación del libro. Díaz manifestó que con el libro se pretende "hacer un alto en el camino" en materia de migración y codesarrollo para ver los errores y sentar las bases de un trabajo más reflexivo. Díaz hizo un repaso de las ponencias incluidas en la obra y matizó que el codesarrollo es un instrumento y la consecución de objetivos dependerá del uso que se le dé para resolver problemas.

En la presentación estuvo presente Antonio Carballo, hijo del conocido economista y abogado de su mismo nombre, que da nombre a la colección que inaugura esta publicación, "que pretende rendir homenaje al compromiso que demostró este hombre por Canarias y por la defensa del reconocimiento de las especificidades fiscales y económicas del Archipiélago", destacó ayer Díaz.