La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia del Área de Salud de Fuerteventura, realizó durante 2008 un total de 880 inspecciones de las zonas costeras de la Isla, además de 687 inspecciones realizadas en piscinas, según se desprende del resumen de actuaciones realizadas en la sección de Salud Pública en materia de Sanidad Ambiental.

Sobre la calidad sanitaria del agua de mar y las aguas de baño, antes del inicio de cada temporada se lleva a cabo un informe sanitario sobre su situación, para lo que se utilizan y valoran los datos obtenidos de la vigilancia encomendada. Al respecto, en 2008 se realizó la vigilancia en 27 playas, recogiéndose un total de 880 muestras, informó hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

De esta manera, en cuanto a la calidad higiénico sanitaria de las piscinas, la inspección y vigilancia la desarrollan los Inspectores de Salud Pública, farmacéuticos que están coordinados por la Sección de Salud Pública de acuerdo con el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública.

Además, Sanidad Ambiental también se ocupa de la vigilancia y control de la calidad de las aguas de consumo. Las actividades de este programa se centran en la vigilancia de la desinfección --cloración-- y de las condiciones higiénico sanitarias de los abastecimientos realizadas por los Técnicos Inspectores y en la recogida programada de muestras de agua de consumo para efectuar control sanitario de la calidad de la misma, llevada a cabo desde Laboratorio de Salud Pública del Área.

Las muestras se recogen semestralmente en todos los abastecimientos del Área. Todas las muestras han sido calificadas por el personal inspector adscrito a la Sección, realizando la correspondiente gestión de incumplimientos en aguas que se calificaron como no aptas para consumo. En el año 2008, se revisaron 178 instalaciones de abastecimiento de agua de consumo; se efectuaron 712 determinaciones in situ de desinfectante; y se recogieron 20 muestras para su posterior análisis.