Las regiones europeas han respaldado la propuesta del Gobierno de Canarias de crear un fondo específico para las regiones más afectadas por la llegada irregular de niños africanos no acompañados, al incluirla en el dictamen aprobado el jueves en el pleno del Comité de las Regiones (CDR) sobre "No discriminación e igualdad de oportunidades".

En concreto, el texto aprobado por el órgano consultivo de la UE se "propone crear un fondo específico destinado a los menores inmigrantes no acompañados que ayude a las regiones responsables de asumir su tutela a ofrecerles las mismas oportunidades que al resto de niños de su edad y a integrarlos en la sociedad de acogida, evitando así la doble discriminación que podrían sufrir por su condición de menores no inmigrantes".

La inclusión de esta propuesta en el dictamen del CDR representa un paso más en los trabajos que desde el Comisionado de Acción Exterior se vienen desarrollando en las instancias europeas para conseguir que los Estados miembros de la UE que asumieran de manera solidaria el tratamiento de los jóvenes inmigrantes que entran de manera irregular, a fin de darles un atención adecuada y de propiciar, al mismo tiempo, un reparto equitativo de las responsabilidades y cargas financieras.

Apoyo financiero

En este sentido, recuerda que ya la semana pasada, la Comisión Europea propuso que la política de inmigración europea 2010-2014, que deberá aprobarse antes de diciembre de este año, incluya "un Plan de Acción que apoye y complemente los instrumentos legislativos y financieros que existen" para este colectivo. En estos momentos, la comunidad autónoma de Canarias tiene bajo su tutela a 1.500 niños africanos, que representan un gasto de atención y mantenimiento de entorno a 30 millones de euros.

El objetivo del Gobierno de Canarias es que la creación de este fondo específico pueda concretarse en los seis primeros meses de 2010, aprovechando la presidencia española, dentro del marco de los trabajos que se van a emprender para desarrollar el Plan de Acción con el que se quiere atender el "desafío" que representa la entrada clandestina de niños africanos en la UE.

Otras aportaciones

Por otro lado, el pleno del Comité de Regiones (CDR) aprobó otras propuestas canarias relacionadas con la necesidad de que la Unión Europea tenga en cuenta a las regiones ultraperiféricas y su situación geográfica específica en el desarrollo de su política de acción exterior hacia los terceros países emisores de inmigrantes.

En este contexto, el Gobierno de Canarias consiguió que el dictamen de las regiones europeas acerca de "El Libro Blanco del Comité de Regiones de las Regiones sobre la gobernanza de múltiples niveles" incluya una referencia específica al Plan de Gran Vecindad en los mismos términos en los que se refiere a otras iniciativas de acción exterior desarrolladas por la UE con el objeto de promover un mayor acercamiento a los países vecinos.

El Gobierno de Canarias se ha quejado en numerosas ocasiones del esfuerzo que tiene que realizar en la acogida y formación de los menores inmigrantes indocumentados que llegan periódicamente a las costas de las Islas por cayuco o patera.