El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la Comunidad Autónoma de Canarias, Juan Francisco Fonte, ha afirmado hoy que para el progreso de las islas "cada palo tendrá que aguantar su vela", según puso hoy de manifiesto tras ser proclamado en el cargo durante la clausura del V Congreso regional del sindicato.

"Para el progreso de Canarias --dijo-- es evidente que cada palo tiene que aguantar su vela, y los trabajadores están convencidos de que hay que luchar por la unidad, por los derechos de los trabajadores, la solidaridad, el progreso y la justicia social".

En este sentido, consideró que el sindicalismo es un trabajo "muy duro". "En este momento, a UGT se le abren magníficas posibilidad de intervención social, en la que estoy convencido de que todos ponemos nuestras ilusiones en los mismos objetivos", explicó.

También, se mostró decidido a prepararse intensamente para fortalecerse como cuadro sindical para ser un interlocutor eficaz para los trabajadores.

"Que sepa CCOO, que para UGT, la unidad es un valor. Estaremos con ellos por fortalecer los intereses de los trabajadores, pero la UGT, cuando eso no sea posible, hará sus propuestas específicas a todos", señaló.

GANA LA DEMOCRACIA

Por otro lado, explicó que "ha terminado el congreso y ha ganado la democracia", mientras indicó que la historia de UGT ha permitido salir siempre de las situaciones difíciles. "Este el momento --continuó-- de mirar con decisión a Canarias, sabiendo que la crisis es una crisis muy profunda y que para salir tenemos que trabajar muy unidos".

Así, entendió que el momento actual es muy importante para el sindicalismo, ya que la sociedad es cambiante y entendió que el movimiento sindical debe dar respuestas a los trabajadores de una sociedad en continuo cambio.

"A los trabajadores no nos es indiferente la forma en la que se saldrá de la crisis, necesitamos un sindicalismo preparado, contundencia para dar respuesta a los problemas de los trabajadores", declaró.

Además, opinó que el anterior sistema que se vivía en España tenía una economía vulnerable y que a menudo "parece que los gobiernos no gobiernan y que los empresarios no asumen su función social, que es la generación de empleo y riqueza. Nos parece que los sindicatos no representamos un movimiento de cambio", dijo sobre el panorama actual.