"Intrahistoria del Nacionalismo Canario" es la obra que ayer presentó en el Ateneo de La Laguna su autor, Juan Manuel García Ramos, en compañía del director general de Administración Territorial y Gobernación del Ejecutivo autonómico, Juan Jesús Ayala; de la diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y del presidente del Ateneo de La Laguna, José Gámez. En el acto, García Ramos defendió la vía del nacionalismo racional como fórmula de futuro para el Archipiélago frente a otras opciones también "respetables".

El autor, que definió su obra como un libro "modesto" nacido de sus conferencias sobre el tema, también previno de que Canarias ha corrido el peligro de convertirse en siete tribus insulares, por lo que apuesta por la unidad de acción y subraya la necesidad de lograr que las Islas sean capaces del autogobierno y de proveerse de legislación propia en sintonía con otras estructuras estatales y supraestatales.

Inicios

Por su parte, Ayala hizo suya la expresión de que "si el nacionalismo no existiera, habría que inventarlo", tras efectuar un repaso de los precursores de esta corriente en el Archipiélago y destacar sus aportaciones.

Al referirse a la obra de García Ramos, Juan Jesús Ayala insistió en la importancia de conocer la historia para enfrentar los retos de futuro. Ayala apuntó que el libro cuenta las luchas secretas libradas por los nacionalistas canarios desde el siglo XVIII "que marcó una diferencia e incitó la conciencia de que Canarias era otra cosa respecto a España".

Juan Jesús Ayala criticó la separación del Archipiélago en dos provincias porque este hecho "restó posibilidades al nacionalismo" al "arrastrar" el planteamiento de una única conciencia canaria.

El director general de Administración Territorial y Gobernación autonómico aseveró que reflexionar sobre el nacionalismo en el Archipiélago es hoy día "de extrema urgencia y del máximo interés".

Ana Oramas destacó que la obra "puede y debe ser una fuente magnífica" del nacionalismo canario, ya que se trata de un libro "para recordar, que da sentido al hambre de saber" sobre el tema.

La diputada de CC se refirió al pleito insular para calificarlo como un "egoísmo colectivo" que también resta opciones al Archipiélago. Se trata de uno de los "desgastes" que debilitan al nacionalismo en Canarias, junto con el propio egoísmo personal.

Tras alabar la obra y la trayectoria de Juan Manuel García Ramos, Oramas explicó que difiere del autor en las críticas que realiza a su formación política.

"CC es la mayor suma del nacionalismo en las Islas, ha sido su clave de acceso y ha dado un salto importante tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo en los últimos 15 años", defendió la diputada de CC.

Oramas destacó la importancia que la "generosidad" tiene en el movimiento nacionalista como impulso de futuro y subrayó sus aciertos y avances en un ciclo "renovador".

"El nacionalismo no lo conforman ganadores ni perdedores, sino que somos todos", apostilló la dirigente de CC.

Oramas caracterizó la obra de Juan Manuel García Ramos como un libro "entretenido", a pesar de que se trata de un ensayo, con "capacidad pedagógica" que permite al lector "zambullirse" en el nacionalismo canario porque "no cae en la tentación de las exaltaciones facilonas".