Familiares de presos se quejaron ayer de la inexistencia de un juez de vigilancia penitenciaria para la provincia, según denunció ayer en una nota la Asociación de Familiares de Presos de Tenerife (Afaprete).

Según Afaprete, quince meses lleva la provincia de Santa Cruz de Tenerife sin juez de vigilancia penitenciaria. Hasta marzo de 2008, según esta asociación, "había desde hacía años un juez de Vigilancia, pero pidió el traslado a la Audiencia Provincial. Desde entonces, se han sucedido tres jueces sustitutos que a la vez eran titulares o sustitutos de otros juzgados, es decir, que iban al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria a ratos", añade la nota. Esto habría provocado retrasos de ocho a diez meses en la tramitación de las quejas y los recursos que presentan los presos. Además, "después de tanto esperar, habitualmente reciben un no por respuesta", según Afaprete.

El juez de Vigilancia Penitenciaria se ocupa de corregir posibles desviaciones en la actuación de la Administración Pe- nitenciaria e interviene para que los derechos de los presos se respeten.