Los intergrupos parlamentarios "Paz y Libertad para el pueblo saharaui" pidieron ayer a la comunidad internacional, al representante de las Naciones Unidas en la zona, Cristopher Ross, y al gobierno español que vigilen "estrechamente" el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Esta es una de las peticiones realizadas durante la reunión de la XII Conferencia de los intergrupos, celebrada en el Parlamento de Canarias, con la presencia de todos los parlamentos autonómicos y el Senado.

El presidente de los intergrupos, Andrés Perelló, indicó que los derechos humanos en el Sahara están siendo "violados reiteradamente" por el gobierno marroquí y subrayó que aunque los ruegos realizados ayer por los parlamentarios puedan resultar duros, "están hechos desde la prudencia, el respeto al derecho internacional y la legitimidad".

En la reunión, explicó Perelló, se ha pedido a la comunidad internacional un esfuerzo jurídico, político y diplomático para resolver este problema ya que, agregó, de aplicarse el derecho internacional el conflicto no debería alargarse en el tiempo.

Los parlamentarios también han exigido al nuevo representante de la ONU Cristopher Ross que acelere su gestión para recuperar el tiempo perdido por "los desvaríos" del anterior representante Van Walsum, al que Perelló acusó de haber tenido una posición parcial.

El acuerdo incluye pedir a Ross que "sin prisas pero sin pausas" convoque a las partes a una ronda de negociaciones, partiendo de la premisa de que "si bien todo es negociable, la dignidad del pueblo no se negocia y el derecho de autodeterminación tampoco".

Perelló pidió también al Gobierno español que colabore en la resolución de un problema que creó hace 34 años el último gobierno franquista.