Canarias acogerá la reunión de la comisión donde se establezca la financiación de los proyectos para la mejora de los campus universitarios vinculada a objetivos de excelencia incluidos en la Estrategia Universidad 2015, el plan coordinado por el Gobierno central y las comunidades autónomas para impulsar la modernización de las universidades españolas. Así se lo confirmó ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a la consejera de Educación del Ejecutivo regional, Milagros Luis Brito. Sin embargo, el encuentro no tiene aún fecha, dados los sucesivos retrasos que ha venido sufriendo respecto a la fecha inicialmente prevista (noviembre del pasado año).

Luis Brito y Garmendia se reunieron ayer en Madrid para abordar éste y otros asuntos, como la agenda del encuentro que la ministra mantendrá con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, durante la visita que realizará la próxima semana al Archipiélago. La consejera le pidió que incluya en su agenda una reunión con los rectores de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. La ministra "se mostró interesada y casi me atrevería a decir que asumió la idea", señaló Milagros Luis.

El objetivo que se ha trazado el Gobierno autónomo es que la ministra apoye la "internacionalización" de las dos universidades canarias para que éstas "no sólo estén al servicio de la formación de los ciudadanos de las Islas, sino que también se conviertan en eje de formación y conocimiento en el Atlántico", explicó.

Asimismo, la consejera transmitió a Garmendia la importancia de que el Ministerio "ayude a valorar todo lo que tiene que ver con la apuesta del Gobierno de Canarias con la formación para el empleo y la reactivación económica, que el presidente ratificará en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad y que pasa por que las universidades asuman un papel protagonista", detalló Luis Brito.

Transferencia de becas

También abordaron la ministra y la consejera el proceso de transferencia a la Comunidad Autónoma del programa de la gestión de ayudas y becas universitarias. Milagros Luis obtuvo la impresión de que el Ministerio de Ciencia e Innovación "tiene la voluntad de avanzar en esa línea", aunque todavía no existe nada concreto al respecto. En declaraciones a Europa Press, la consejera de Educación mostró su confianza en que esta transferencia se haga efectiva "en los próximos meses" con "serenidad y reflexión".

Finalmente, Milagros Luis Brito sugirió a Cristina Garmendia la conveniencia de que se haga un "esfuerzo singular" con el Archipiélago coincidiendo con la próxima presidencia canaria de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, debido a que la comunidad "comienza a tener una red de infraestructuras investigadoras potente". También en palabras recogidas por Europa Press, la consejera confió en que el Ministerio contribuya a la creación del Instituto de Investigaciones Vulcanológicas, que se ubicará en Tenerife.