La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, que dirige Inés Rojas, entregó durante el año pasado el título de propiedad a un total de 1.217 familias que habitaban en distintas promociones de viviendas públicas del Archipiélago entregadas en régimen de arrendamiento. En concreto, 686 ubicadas en la provincia de Las Palmas y 531 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según informó el Ejecutivo en una nota.

Se trata de familias adjudicatarias de una vivienda social que están obteniendo la titularidad oficial de su inmueble a través de los distintos decretos de acceso a la propiedad publicados por el Gobierno en los últimos años y la oferta que les hace el Ejecutivo a través del sistema de amortización anticipada.

Desde el comienzo de este año, el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, ha firmado las escrituras a un total de 191 familias canarias, 111 en la provincia de las Palmas y 80 en la provincia de Santa Cruz, que ya son propietarias de su vivienda.

Precisamente, en estas dos últimas semanas se ha formalizado el acceso a la propiedad de las familias residentes en el grupo de viviendas sociales de Las Remudas, en Telde, Gran Canaria.

El parque público de viviendas de Canarias se compone de 45.655 viviendas, 20.043 en la provincia tinerfeña y 25.612 en la de Las Palmas, de las que más del 70% ya ha pasado a ser propiedad de las familias. Este proceso de formalización de la propiedad a los inquilinos de viviendas sociales constituye un paso más en la política emprendida por el Gobierno para impulsar el acceso a una vivienda digna en propiedad a las familias más desfavorecidas.

El Instituto Canario de la Vivienda mantiene en fase constructiva unas 2.000 viviendas de promoción pública en alquiler destinadas a familias cuyos ingresos no superan los 10.000 euros.