El Parlamento de Canarias ha contratado su Plan Director para los próximos 60 u 80 años al arquitecto José Miguel Márquez Zárate por 16.000 euros, una noticia que éste desconocía ayer. El documento técnico tendrá que establecer qué opciones de crecimiento tendrá la institución en el futuro, entre ellas, también, se podrá estudiar la posibilidad de un traslado de la Cámara a otro emplazamiento de la capital tinerfeña.

Esta opción no se baraja como prioritaria la Mesa del Parlamento, según informó Juan Carlos Alemán, vicepresidente segundo de la Cámara y responsable de gestionar este asunto. Alemán arguyó varios motivos de peso para que la institución canaria permanezca en su actual sede, sita en la céntrica calle Teobaldo Power.

Para empezar, apuntó que la institución otorga un alto valor a la zona, porque dinamiza la vida económica de los negocios aledaños. "Aquí no sólo se reúnen políticos, sino que también es un lugar donde se producen conversaciones con diferentes sectores y colectivos socioeconómicos que plantean sus demandas a los diputados", señaló.

Otro de los argumentos que avalan la necesidad de permanencia de la actual sede hace referencia a que el traslado de la actividad parlamentaria a otro lugar "supondría alejarla de los ciudadanos, una crítica muy habitual que se hace del Parlamento", explicó el también diputado socialista.

Por último, dijo Alemán, "después de la indemnización millonaria que el Gobierno canario tuvo que pagar a los antiguos propietarios de los locales comerciales expropiados incorrectamente para la ampliación del Parlamento, no se entendería ahora que la Cámara se trasladara de lugar".

Por todas estas razones, el Plan Director partirá de la opción prioritaria de que la sede permanezca donde está actualmente, pero estudiará todas las alternativas.

Este documento técnico, que se prevé esté listo antes de verano, tendrá que ser debatido después en el ámbito político y con otras instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o el Cabildo tinerfeño, pues uno de los edificios que componen la institución está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Las infraestructuras del Parlamento de Canarias, su desarrollo y conservación de futuro "no pueden estar en manos del interés político de cada legislatura", afirmó el vicepresidente segundo, quien insistió en la importancia del Plan Director para las próximas décadas. "Los que estamos ahora no vamos a ver probablemente los efectos de ese Plan, pero será una herramienta para el futuro", dijo.

La Cámara canaria está formada actualmente por su edificio histórico (donde está el hemiciclo), la ampliación de 1992 (donde se sitúan los grupos parlamentarios) y un antiguo edificio de CajaCanarias (donde están las dependencias de prensa). Además, la Cámara adquirió hace algún tiempo un inmueble situado enfrente del hemiciclo y que pertenecía a Telefónica. El desarrollo de este último edificio está actualmente en estudio, aunque se prevé trasladar allí algunos servicios administrativos.