La diputada socialista Eulalia Guerra reconoció ayer que su partido no apoyará la Ley canaria de Igualdad si no se llega a un acuerdo con CC y PP para cambiar las enmiendas que devuelven a la mujer a "conceptos franquistas o postfranquistas". Guerra dijo que lamentaba tener que retirar el apoyo a esta ley, ya que fue el PSC el que presentó la ley en 2007 y recibió la aprobación unánime de la Cámara para su tramitación.

"Los grupos que sostienen al Gobierno de Canarias dan un paso atrás con movimientos retrógrados sobre la mujer y la vida familiar que devolverían a la mujer a un periodo franquista o post franquista", dijo la socialista, que reconoció que algunas de las enmiendas apoyadas por el grupo parlamentario de CC "son contrarias a los pensamientos y el trabajo que han desempeñado las mujeres de este partido".

En opinión de la diputada socialista, "las 78 enmiendas, presentadas a los 67 artículos iniciales representan un retroceso muy grande de hace más de 20 años". Señaló que el PSC no entiende que desde CC se asuman "las tesis más rancias del PP", sabiendo que hay un sector amplio del partido nacionalista que ha trabajado "mucho" en defensa de la igualdad.

Guerra reconoció que si esta ley sale adelante con las enmiendas presentadas por PP y CC "sería doloroso no apoyarla" y saber que a pesar de todo "se aprobará vía rodillo", pues, en su opinión, la ley nació para defender "el interés general de las mujeres" y las enmiendas presentadas "van en contra de ese interés". Por ejemplo, consideró "muy grave" proponer el trabajo a tiempo parcial o el teletrabajo como opción para la conciliación de la vida laboral y familiar.