Canarias

Marruecos y Canarias celebrarán una cumbre anual para evaluar proyectos

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y su homólogo marroquí, Abbas El Fassi, acordaron ayer celebrar una cumbre anual para evaluar el desarrollo de los proyectos conjuntos. Ambos dirigentes impulsarán las relaciones bilaterales con la creación de grupos de trabajo especializados.
EL DÍA/E.P., Tfe./Rabat
13/dic/08 7:40 AM
Edición impresa

Paulino Rivero y Abbas El Fassi acordaron ayer en Rabat impulsar espacios de trabajo bilaterales para avanzar en el desarrollo de las distintas líneas de actuación que se pretenden desarrollar conjuntamente. En una reunión en la que también estuvo presente el embajador de España en Marruecos, Luis Planas, y la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, se acordó "dar un salto" en las relaciones entre Canarias y Marruecos e "impulsar las relaciones políticas y económicas mediante la creación de grupos de trabajo especializados y la celebración de una cumbre anual de seguimiento para evaluar los distintos proyectos", según una nota del Gobierno.

Los asuntos prioritarios que se abordarán en dichos espacios de trabajo serán la cooperación al desarrollo, la colaboración en materia económica y social, las comunicaciones aéreas y marítimas y la inmigración irregular, entre otros.

Paulino Rivero señaló con respecto al caso concreto de los menores inmigrantes no acompañados que "se trata de un asunto que preocupa a Canarias y Marruecos y será una de las cuestiones que se aborde en dichos espacios de trabajo con rigor y atendiendo los derechos fundamentales de los niños africanos", dijo el presidente.

"Este es un asunto", agregó Rivero, "que no se contempla ni en la Ley del Menor ni en la Ley de Extranjería y debe ser tratado como un asunto de Estado y no dejarlo en manos de manera voluntarista de las comunidades autónomas".

Complementar el turismo

Por otra parte, Paulino Rivero abogó por el progreso de Canarias y Marruecos en el sector turístico para crear un "espacio geográfico de calidad de enorme interés mundial", idea que le trasladó al ministro en la materia en Marruecos, Mohamed Busaid, en la reunión que mantuvo con este alto cargo del Gobierno marroquí en la sede del Ministerio de Turismo.

El presidente canario indicó que ambos territorios no deberían mirarse "con recelos y con reticencias por ser mercados" que compiten "por atraer la atención de los países emisores de turistas", sino que deberían "complementar" ambas políticas y ofrecer un producto" de calidad, competitivo y sostenible".

En este sentido, apuntó que el intercambio de experiencias en el desarrollo turístico y la formación "se debe plasmar en el marco de un encuentro político-empresarial en el que se trabaje en esta línea". Además, anunció que próximamente una delegación de consejeros del Ejecutivo canario y de empresarios en las Islas visitará Marruecos para concretar acciones que se puedan llevar a cabo.

En relación con esta visita, el ministro marroquí invitó a los empresarios canarios a invertir en el sector turístico de su país, según la nota del Gobierno.

Por otro lado, Rivero abogó por que en las empresas canarias radicadas en Marruecos exista un "clima de confianza entre ambas partes para el desarrollo de las inversiones isleñas en territorio marroquí", afirmó el líder del Gobierno canario. Éste añadió que el Archipiélago "puede aportar la experiencia acumulada de muchos años y advertir sobre los errores de crecimiento que lamentablemente hemos cometido por una expansión sin control restrictivo".

Finalmente, el presidente canario indicó que actualmente se está llevando a cabo "un cambio en la forma de desarrollo, apostando más por la calidad y la sostenibilidad", además de avanzar en el uso de las nuevas tecnologías y la innovación para la reconversión del sector turístico.