Santa Cruz de Tenerife

Los gastos de personal "se comen" el aumento del presupuesto de la ULL

El anteproyecto presupuestario de la institución recoge un montante global de 162,4 millones para 2009, siete millones más que este año. Los gastos de personal suponen un 76% del total, mientras que a inversiones se destinan 16 millones, un 9,8%. La Universidad prevé captar más de 600.000 euros de empresas privadas.
M. GÓMEZ, S/C de Tenerife
30/nov/08 3:29 AM
Edición impresa

La Universidad de La Laguna (ULL) dispondrá de un presupuesto total de 162,4 millones de euros para afrontar el ejercicio 2009. Así se recoge en el anteproyecto presupuestario que la institución prepara para el próximo año y que esta semana será sometido a la consideración de la Comisión Delegada de Planificación e Infraestructuras. Esta cantidad representa un aumento respecto a las cuentas de 2008 cercano a los siete millones de euros.

Como es tradicional, los gastos de personal -capítulo uno- absorben gran parte del presupuesto de la ULL, pues ascienden a 124,6 millones, un 76,7% del total. Dado que las cantidades destinadas al pago de los trabajadores de la institución se cifran actualmente en 118,8 millones, cabe deducir que el incremento que experimenta el montante global del documento económico se debe, fundamentalmente, a atender el aumento en las retribuciones de personal docente e investigador y de administración y servicios.

El capítulo de inversiones reales está dotado con algo más de 16 millones de euros, frente a los 14,3 del presupuesto de 2008. De esta cantidad, 11,9 millones corresponden a edificios y otras construcciones y servicios.

Los gastos en bienes corrientes y servicios contarán con una asignación de 18,5 millones de euros, mientras que las partidas para transferencias corrientes rozan los dos millones. El grueso de estas transferencias se dirige a las familias y a las entidades sin ánimo de lucro. Finalmente, la concesión de préstamos fuera del sector público -único destino de los activos financieros- dispone de 1,2 millones en el anteproyecto presupuestario de 2009.

En cuanto a los ingresos, presentan una estructura muy similar a la de las cuentas de este año. La Universidad de La Laguna prevé recaudar 20,4 millones en concepto de tasas, derechos y precios públicos. Las transferencias corrientes, por su parte, reportarán un total de 127, 6 millones de euros, según los cálculos de la institución académica. La mayor parte de esta cantidad -126,7 millones- la aportará la Comunidad autónoma. Algo más de 65.000 euros provendrán de las arcas de la Administración del Estado, 147.000 de corporaciones locales y 676.800 de empresas privadas. Esta última previsión presupuestaria es idéntica a la recogida en el presupuesto de 2008.

La ULL calcula que los ingresos patrimoniales se traduzcan en aproximadamente un millón de euros y que las transferencias de capital por parte de la Administración autonómica asciendan a algo más de doce. La previsión de activos financieros -derivados del reingreso de préstamos- se cifra en 1,2 millones de euros.

El anteproyecto de presupuesto de la Universidad lagunera para el próximo año sigue las directrices aprobadas recientemente en Consejo de Gobierno y coordinadas por el Vicerrectorado de Planificación e Infraestructuras. Este documento incluye cinco grandes programas: gestión administrativa y mejora de los servicios universitarios; financiación de infraestructuras y equipamientos; innovación educativa y calidad investigadora; proyección social y cultural de la universidad, y cohesión institucional.

En el apartado dedicado a las infraestructuras, el vicerrectorado detalla las principales actuaciones que, en materia de construcción de nuevas edificaciones, la ULL planea acometer durante 2009. Así, se menciona la ampliación de la biblioteca de Derecho, el proyecto de rehabilitación y mejora del polideportivo central y la redacción del proyecto de nuevo polideportivo en el campus de Guajara.

Viviendas para visitantes

Otros proyectos que deberán redactarse con la financiación contemplada en los próximos presupuestos son el de la construcción de viviendas para profesores visitantes y estudiantes en el campus de Guajara, el de la nueva Facultad de Educación y el de una nueva planta de aulas en la Escuela de Enfermería. Asimismo, se espera continuar con los trabajos de rehabilitación integral del edificio central y reformar el de la calle Viana.

Respecto a las acciones dirigidas a fomentar la innovación educativa y la calidad investigadora de la ULL, entre las directrices que ha seguido la elaboración de las cuentas de 2009 figuran la instalación de proyectores multimedia en todas las aulas de grado y de al menos una pizarra digital en cada centro.

Cada uno de los vicerrectorados de la ULL ha sugerido las actuaciones que cree prioritarias para el próximo año. Por ejemplo, el de Ordenación Académica pretende establecer un centro de estudios de posgrado que se encargue de unificar la gestión administrativa de máster, doctorados y títulos propios, así como iniciar la instalación de aulas inteligentes en los campus universitarios y crear un servicio de movilidad en posgrado. Entre las intenciones de esta área de la Universidad de La Laguna se encuentra, además, la de impulsar convenios en materia de docencia virtual para el desarrollo de titulaciones "on line".