Santa Cruz de Tenerife

Trasladan a los pacientes de diálisis de La Candelaria al caerse el techo del área

El pasado miércoles se partió una tubería en la planta cuarta del Hospital de La Candelaria, lo que provocó una inundación en las dos inferiores. El techo de la Unidad de Diálisis se desplomó provocando daños en la cabeza y cuello a una enfermera. Los pacientes tienen que ir a otras zonas, algunos a La Higuerita.
D. MERINO, S/C de Tenerife
30/nov/08 3:29 AM
Edición impresa

La rotura de una tubería de agua, ocurrida el pasado miércoles a las 14:50 horas en la planta cuarta del tinerfeño Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC), provocó una inundación que afectó a los pisos inferiores, especialmente a la Unidad de Diálisis, donde la acumulación de agua en el falso techo acabó provocando el desplome de parte de la estructura, hiriendo a una enfermera en la cabeza y en el cuello, según confirmaron a este periódico testigos presenciales.

Por este motivo, el centro hospitalario ha trasladado a los pacientes de la citada unidad a otra zona del hospital, según confirmaron ayer a EL DÍA fuentes de Sanidad, quienes aseguraron que ningún paciente ha dejado de recibir su tratamiento, aunque ha tenido que ser en otra zona del hospital.

Asimismo, señalaron que los técnicos están evaluando los daños y mañana se fijará una solución. Tal y como explicaron los pacientes que presenciaron el incidente, el pasado miércoles, el falso techo de la Unidad de Diálisis se desplomó por el agua acumulada y se retrasó el turno que empezaba a las 15:30 horas.

Tal y como relataron los testigos, el techo (dos bloques de hormigón y el pladur del falso techo) se cayó sobre una enfermera a las 18:15 horas y fue trasladada a urgencias, donde se le diagnosticaron lesiones cervicales y daños en hombro y cadera.

Las mismas fuentes consideran que fue una imprudencia mantener a los pacientes y al personal sanitario en ese lugar, durante más de tres horas, mientras goteaba el techo de forma continuada.

La dirección del hospital informó que este fin de semana se precederá al acondicionamiento definitivo de la Unidad de Diálisis, por lo que los pacientes serían atendidos en otras dependencias hospitalarias.

El pasado viernes, los responsables del centro hospitalario, así como algunos ingenieros evaluaron la situación de la infraestructura. Pero, mientras tanto, los pacientes han sido trasladados, algunos al centro periférico de La Higuerita y otros han tenido que acudir a distintas dependencias, que han sido habilitadas como de emergencia para realizar diálisis, hasta que la empresa constructora se encargue de la reparación.