Santa Cruz de Tenerife

La Mesa decidirá el número de votos precisos para aprobar la ley electoral

Los representantes de los grupos parlamentarios coinciden en que el dictamen del Consejo Consultivo "no entra en el fondo de la decisión jurídica" respecto al quórum necesario para aprobar la reforma electoral propuesta por Coalición Canaria.

EL DÍA, S/C de Tenerife
5/abr/02 16:26 PM
Edición impresa

El informe del Consejo Consultivo de Canarias sobre la enmienda a la totalidad con texto alternativo de CC a la proposición de ley electoral, presentada por el Grupo Mixto (AHI), deja en manos de la Mesa del Parlamento la decisión sobre el quórum necesario para aprobar la reforma del proceso electoral canario.

El dictamen del órgano consultivo "no entra en el fondo de la decisión jurídica", según coincidieron en afirmar ayer representantes parlamentarios de los grupos de CC, PSC y AHI.

La diputada de la Agrupación Herreña Independiente, Belén Allende, afirmó que la decisión final sobre la mayoría necesaria dependerá de la Mesa del Parlamento, tras analizar los informes de ponencia y de comisión.

El dictamen del Consejo Consultivo establece dos posibilidades, dependiendo de que la reforma electoral modifique o no lo estipulado en la Disposición Transitoria Primera del Estatuto de Autonomía, donde se fija el número de diputados, la distribución insular y los denominados topes por circunscripciones electorales.

El Consultivo responde, a las dudas expresadas por la Mesa de la Cámara, que "si hay coincidencia entre los artículos del texto alternativo y los apartados de la Disposición Transitoria" no es necesaria una mayoría cualificada (los dos tercios - 40 votos - del Parlamento), sino que la nueva ley se podría aprobar por mayoría simple (31 votos).

En este sentido, el portavoz parlamentario de CC, Alfredo Belda, expresó que los artículos 17 y 18 del texto alternativo de su grupo no implican una modificación sustancial de la materia que regula la Disposición Transitoria Primera, sino que fija los mismos topes del 30 por ciento para la circunscripción insular y del 6 por ciento para la regional.

Contradicciones

Belda aseguró que existen aspectos "contradictorios" en el dictamen, pues se indica, primero, que la propuesta de CC es reiterativa respecto a la Ley de Medidas Urgentes en Materia Electoral (de 1987) y, luego, que la "innova".

Asimismo, criticó que el Consultivo recurra únicamente a la ley electoral (Loreg) y no haya tenido en cuenta las resoluciones de la Junta Electoral, respecto al uso de nombres de pila o seudónimos en las listas electorales.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Alcaraz, subrayó que el Consejo Consultivo "no ha entrado a valorar a fondo lo que le solicitó la Mesa con un informe solvente". Calificó el dictamen de "ambiguo", al determinar que para algunos aspectos es necesaria la mayoría cualificada y para otros no.

Belén Allende destacó que el informe del Consultivo señala que la propuesta de CC insiste en aspectos del proceso electoral ya regulados, lo cual puede generar "inseguridad jurídica".

La diputada de AHI expresó su convicción de que el Consultivo se "inclina" por una mayoría de dos tercios en caso de elevar una norma a rango de ley, con el fin de establecer modificaciones parciales referentes a los topes electorales, sin embargo, reconoció que la propuesta de CC reproduce el espíritu de la Disposición Transitoria.