Santa Cruz de Tenerife

Isidoro Sánchez propone crear grupos de trabajo dedicados al Sáhara y a las migraciones


EL DÍA, S/C de Tenerife
19/mar/02 16:26 PM
Edición impresa

El eurodiputado de Coalición Canaria, Isidoro Sánchez, ha propuesto al Parlamento Europeo la creación de grupos de trabajo dedicados tanto al Sáhara como a las migraciones, dentro de las cinco enmiendas presentadas al proyecto de informe sobre las relaciones entre la UE y la Unión del Magreb árabe.

Este documento considera fundamental el refuerzo de las relaciones entre los distintos países del Magreb para el desarrollo del conjunto de la cooperación euromediterránea y que, conforme al espíritu de la Declaración de Barcelona, la UE debe ayudar a través del diálogo y la mediación a la resolución de los conflictos que pueden afectar a sus socios mediterráneos, como, por ejemplo, el del Sáhara Occidental.

Isidoro Sánchez ha solicitado también que "en el informe se tenga en cuenta la resolución del Parlamento Europeo, de 25 de octubre de 2001, sobre los progresos de la política exterior y de seguridad común, pues se trata de un tema tan importante como son las relaciones entre Argelia, Marruecos y el Sáhara, que supone el último proceso de descolonización que está llevando a cabo Naciones Unidas y que afecta a una amplia zona, desde Argelia hasta Mauritania".

Con relación también al Sáhara, el eurodiputado de CC ha propuesto igualmente que "se tenga en cuenta el dictamen jurídico del Consejo de Seguridad de Naciones , de 29 de enero de 2002, sobre las ex-plotaciones de recursos naturales por Marruecos, en territorio del Sáhara, ya que introduce un elemento novedoso en la legalidad del proceso de descolonización de la zona".

Con este fin, sugiere que se creen estructuras de diálogo y de reflexión a escala regional dentro del Foro Interparlamentario euromediterráneo, bajo la forma de grupos de trabajo regulares. Sánchez propone que uno de ellos se dedique exclusivamente al problema de las migraciones, pues es una materia que debe ser tratada de forma específica.