Santa Cruz de Tenerife
INMIGRACIÓN

Alemán achaca la llegada de pateras a la crisis con Marruecos


EFE, S/C de Tenerife
1/feb/02 16:25 PM
Edición impresa

El secretario general del Partido Socialista Canario, Juan Carlos Alemán, vinculó ayer el aumento en la llegada de pateras y del número de inmigrantes a Canarias con la crisis diplomática entre España y Marruecos, y aseguró que el país africano ha reducido los controles.

Alemán dijo a "Efe" que en los últimos meses se ha incrementado notablemente el número de pateras y el de personas que llegan en cada patera y consideró que eso no se entiende "si no es por una actitud de permisividad y relajamiento en los controles de las costas del Marruecos y del Sahara por parte de las autoridades marroquíes".

"Tenemos la impresión de que los perjudicados por el deterioro de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos somos los canarios", dijo Alemán, para quien el Gobierno Central ha dejado solo al Archipiélago en el problema de la inmigración ilegal.

Juan Carlos Alemán advirtió de que no sería extraño que en cualquier momento en vez de una pateras empiecen a aparecer frente a las costas canarias barcos cargados con 500 ó 600 personas.

El papel del PP

Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlamento de Canarias, José Alcaraz, acusó al Gobierno Central de "tener abandonadas en el tema de la inmigración" a las Islas y al Partido Popular canario de contribuir a que el problema crezca por "subordinar sus actuaciones a los intereses de Madrid".

Alcaraz salió así al paso de la negativa del PP canario a aceptar una propuesta socialista de establecer un pacto para buscar soluciones al problema de la inmigración entre todos los partidos con presencia en el Parlamento de Canarias, una actitud que, a su juicio, "sorprende a los ciudadanos".

Agregó que, en cualquier caso, la sorpresa ante la postura de los populares es "relativa si se conocen los antecedentes, porque hemos de recordar que, también en el ámbito estatal, el PP se negó a un pacto de Estado sobre la inmigración que nosotros propusimos".