Santa Cruz de Tenerife

Madrid afirma que Marruecos acepta de forma tácita la mediana con Canarias

El informe del Gobierno Central sobre los permisos a Repsol YPF para buscar petróleo elude mencionar las aguas territoriales de las Islas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
26/ene/02 16:25 PM
Edición impresa

El Gobierno español aplicó la mediana entre Canarias y Marruecos para conceder las licencias de prospecciones de petróleo en aguas próximas a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, porque ambos países utilizan el mismo criterio, aunque "no existe una línea de equidistancia aceptada oficialmente por ambos países".

Así aparece recogido en el resumen del expediente que ha remitido el Ministerio de Economía al Ejecutivo Autónomo, en el que se informa de que los permisos solicitados por Repsol YPF se encuentran dentro del límite de las aguas jurisdiccionales españolas, definidas con el criterio de la línea de equidistancia, "según la normativa española y marroquí".

Estas observaciones, que disponen del crédito del Ministerio de Asuntos Exteriores, dan a entender que ambos países reconocen la Zona Económica Exclusiva a pesar de no existir ningún tratado internacional al respecto.

En el informe sobre el trámite administrativo de los permisos de investigación de hidrocarburos en Canarias, se hace hincapié en el período de información pública de dos meses, a partir del 20 de febrero de 2001, para poder presentar ofertas en competencia o formular oposición por entender que invaden otro permiso o concesión de explotación.

El Gobierno de Canarias no presentó alegación alguna en ese plazo, a pesar de que en la actualidad analiza sus posibilidades para reclamar al Estado las competencias para conceder los permisos de extracción de petróleo en el subsuelo marino.

El Ejecutivo estudia la ubicación de las nueve zonas de investigación, porque algunas podrían estar dentro de las 12 millas de las costas insulares y, por tanto, afectar a las aguas territoriales.