• La muerte de la prensa

    by  • 28 febrero 2009 • La Columna • 4 Comments

    Los que nos dedicamos al mundo de internet, y en concreto a las ediciones digitales, estamos leyendo ultimamente muchos comentarios que pronostican un final cercano a la prensa, al menos eso dice el resultado de las búsquedas en Google. Ciertamente en los primeros resultados estarán los que han sido enlazados de alguna forma, son nombres que nos suenan a muchos como Gumersindo Lafuente, Mario Tascón, o Petezín, hasta los Simpsons. Todos (o casi) ellos digitales no nativos que han crecido en un medio impreso pero que las circunstancias les han convertido en evangelizadores de internet y sus bondades. Es decir, pronostican el fin de un medio porque ha llegado otro que lo va a sustituir.

    La prensa es como se denomina habitualmente a la escrita. Hace unos lustros se hablaba de prensa también en la televisión, o incluso la radio, pero quizás la telebasura haga que ya no se utilice este término que todavía incluye significados como ser rigurosos con los hechos y la seriedad en el tratamiento de la información. Así que partiendo de que hablamos sólo de los medios escritos, los que dominan el mercado son los periódicos al menos eso dicen los anunciantes en función de lo que invierten en publicidad en diarios, dominicales y revistas. Los datos de Infoadex que realiza un control sobre la publicidad son los que muestra el siguiente cuadro.

    infoadex2008

    El año pasado sufrió un importante descenso en la inversión publicitaria las salas de cine ¿motivado por un descenso en la compra de entradas o por el P2P? También sufrieron importantes descensos las televisiones locales (a las que se le presentan años de incertidumbre y cambios debido a la regulación TDT), los diarios y los dominicales. Estas cifras son las que hacen pensar a los que ahora están al frente de proyectos digitales que la prensa que se puede tocar está perdiendo la batalla frente a la prensa que está detrás de una pantalla. También se lo hacen pensar a otras personas que comulgan más con la presencia en internet que con la compra habitual de periódicos. No obstante lo cierto es que, observando los datos, la prensa sigue teniendo en 2008 aproximadamente la mitad de ingresos publicitarios que la televisión. Internet, en su conjunto conjuntamente con la telefonía móvil, ingresa tanto como las radios.

    Por si no queda claro en mi reflexión, no creo que exista una muerte de la prensa, de la misma forma en la que no se produjo cuando apareció la radio, o la muerte de la radio cuando llegó la televisión. Internet es un medio creciente que tiene una fuerza y capacidad de penetración nunca vista anteriormente. En medio de una crisis que estamos viviendo (y la que nos queda) los hábitos de consumo están cambiando rápidamente especialmente en las nuevas generaciones y los medios impresos con cabecera digital (o sea, todos) están empezando a hacer las cosas bien. Un ejemplo del cambio de postura y apuesta de los grandes por la Red está en la creación de MediosOn, una asociación de los grandes grupos de comunicación de prensa con el fin de defender los intereses empresariales. No hay inicialmente nativos digitales en esta asociación. No creo que sea casualidad.

    “necesitábamos unir nuestras voces de manera oficial, y constituir una asociación cuyo objetivo fuera representar y promover nuestros intereses ante anunciantes, agencias, instituciones, medidores y demás jugadores del mercado online.”

    UN NUEVO MEDIO

    Internet no es el enemigo de nadie, tan sólo es un elemento más en el ecosistema de nuestra sociedad, un elemento que cada vez tiene mayor fuerza y presencia en nuestras vidas. No sólo lo pienso yo, también lo he leído del mayor empresario de la comunicación. Lo veo más como una oportunidad de incrementar la actividad en todo tipo de organizaciones que en reducirla. Steve Jobs cambió el mundo musical con su iPod, más tarde llegó como una evolución natural iTunes, ahora nos trajo su iPhone. Los tres productos han sido capaces de generar negocio no sólo para Apple sino para un enorme número de empresas que han sabido aprovechar los nuevos servicios. Los hoteles tienen mayor nivel de ocupación gracias a la Red, algunos bancos viven porque sus clientes saben utilizar la banca en casa, hasta alguna cadea de supermercados te permite la compra desde su web si lo necesitas.

    ADAPTACIÓN

    La prensa ha demostrado saber aprovechar los cambios. Como nos recordó Jeff Jarvis ya han sufrido diferentes oficios  la aparición de nuevas tecnologías. A pesar de mi corta profesión en un periódico también lo he visto con mis propios ojos como no hace falta tener personas que hagan revelado de películas, montajes de películas, o incluso doblar las planchas de las rotativas. El uso del plomo no lo vi, pero hay una máquina que se utilizó en EL DÍA a la entrada de las instalaciones. La aparición de la prensa diaria también se debió a una mejora de la industria. La tecnología por otra parte ha ido reduciendo el trabajo manual de las personas en los periódicos de la misma forma que sucede en cualquier industria. Las TIC ya han provocado la digitalización de los archivos periodísticos y de fotografías obligando a olvidar para siempre los cuartos de revelado. No creo que este cambio que traen las TIC, la web, internet no sean superados por la industria de los periódicos, incluso todavía espero llegar a tener algún día en mis manos lo que todos ya tenemos en nuestra mente y que ya comenté. ¿Con semejante dispositivo se puede pensar en la muerte de la prensa?

    AGOREROS

    Un blog que ha sido portada de un proyecto que tanto por los 40 millones de euros que se anunciaron de inversión y por las personas que hay detrás se ha encargado de promulgar las bondades del mundo digital y los problemas de todo lo que suene a papel. Por ejemplo, utilizaron hace unas semanas los datos de diciembre de los medios digitales no nativos para mostrar el descenso de elmundo.es y elpais.com, los de abc.es y 20minutos.es, o los deportivos. Me enfadó bastante su postura aunque al final no escribí nada en esta bitácora acerca de ello. Ha llegado el momento. Los descensos en diciembre de los medios digitales son estacionales. En estadística significa que periódicamente se producen estos descensos en ese mes. Estudiar los datos siempre es positivo si se sabe que significan y probablemente es una crítica al perfil de las ediciones digitales en general, pero no tal y como la están planteando. Para los que quieran ver los descensos periódicos en diciembre  les dejo sólo el ejemplo de abc.es y 20minutos.es de varios años. abc.es tiene un comportamiento singular que muestra gráficamente que año tras año tienen el mismo comportamiento (es algo de lo que se tienen que felicitar pero sería en otro post). Parece que utilizan técnicas que luego critican a los medios impresos aunque quizás me equivoque.

    LA BASE ES COMUNICAR

    Lo cierto, es que la tecnología digital implica más un cambio cultural y social que económico o de inversión. Un empresario podrá tener su Blackberry de empresa, pero probablemente su hijo le saque más provecho. Los que pronostican como agoreros la muerte de la prensa quizás hablan realmente de la desaparición de un tipo de periodista que no sabe lo que es RSS, no tiene cuenta en Twitter, no responde a sus lectores por correo electrónico (un director de un medio me respondió en menos de un cuarto de hora a un correo electrónico hace poco), no saben utilizar las búsquedas avanzadas en Google, no utilizan las reglas de correo electrónico, piensan que están “a todo meter” cuando tan sólo hacen el tipo de trabajo que su hij@ hace todos los días delante del ordenador… Los que ya hacen todo eso critican a los que no lo utilizan porque probablemente no les hace falta.

    Estas personas con internet no tienen un problema de soporte o de canal, sino un problema cultural. Conozco a excelentes periodistas dónde trabajo que probablemente no sepan lo que es rss, ni falta que les hace, porque el trabajo de comunicar en prensa escrita, un soporte limitado en tiempo y espacio  ya saben hacerlo. Y muy bien. Es en internet dónde hace falta utilizar estos mecanismos por las nuevas capacidades que ofrece. Son buenos comunicadores, tan sólo necesitan aprender a comunicar en un nuevo medio.

    Este nuevo soporte el que requiere un reaprendizaje más que una inversión. De la misma forma que muchos hablan de que se debe de hacer en internet por intereses propios (han iniciado un medio nativo en la Red) como los que hablan de boquilla que no podrían demostrar lo que dicen porque es de oidas, me pregunto si vale más alguien que sabe utilizar DreamWeaver o un experto en un área como la Cultura, o la Moda. Mi respuesta es clara, la persona que sabe contar la historia. En todo caso hay que reconocer que el reto está en la comunicación profesional en internet. Hay personas que conocen la materia, que saben utilizar WordPress y que no cobran por contar lo que dicen en la Red. ¿Lo hacen mejor que un periodista? En ocasiones sí, me enseñaron que no se puede ser el número uno en algo, siempre habrá alguien que lo hace mejor.

    La prensa desde mi punto de vista no ha muerto. Empieza a construirse una nueva versión mucho más rica y con un potencial apasionante para todos. Los canales o soportes tienen sus propias reglas y lleva un tiempo a los medios establecidos adaptarse de la misma forma que a los nuevos les cuesta más tener cierta audiencia. La comunicación se está reinventando continuamente desde que apareció el primer periódico del mundo, Relation, en 1605. En estos años aparece un nuevo reto para que la industria de la comunicación escrita se adapte. En más de cuatro siglos han intentado enterrar a la prensa una y otra vez. Lo cierto es que ha sabido adaptarse mejor que otros medios y artefactos. Y si no, que se lo digan a los que tienen un toro y una sevillana encima de la televisión como van a hacerlo con las televisiones de plasma ;-)

    PD: Si no se ha notado, casi está escrito al estilo de los periódicos impresos.

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