• 1984 2014 nos cambio la vida

    by  • 25 enero 2014 • Reflexiones • 3 Comments

    Si siguen las noticias, sabrán de que estoy hablando. Si no, les contaré que se cumplen 30 años del primer Mac. El 24 de enero de 1984 Steve Jobs presentó el primer ordenador que se presentó así mismo, el Macintosh.Este primer Mac era de precio bajo, menos de 2.500 dólares cuando en el mercado lo habitual era pagar aproximadamente 10.000 por un ordenador de similares características. Se adaptó al mercado en lugar de pregonar una calidad irrealizable o idealizada. Fue una solución práctica con 128kB de RAM, se podía trasladara con un asa, pantalla monocroma, el ratón de un solo botón y, lo más importante, revolucionó el mercado.

    Si han visto la película Jobs se pueden hacer idea de algunos de los hitos, caracterizados en película, de quién creo toda una industria de carácter. Bajo su liderazgo fue rentable. Es la definición de éxito en la empresa privada. Su modelo es antagónico al concepto que Samsung ha iniciado para acaparar un mercado billonario y sigue manteniendo con su gama PRO de tabletas.

    A Steve hay que reconocerle muchos valores, pero sobre todo la capacidad, diría que única en la historia de los empresarios, de conseguir en su negocio separar el genotipo del fenotipo. Apple es una empresa cuyo negocio es la conquista de las emociones humanas. Las experiencias. Hace poco hablando con Miguel S., de quien oirán hablar bastante dentro de poco en Canarias, la palabra experiencia se repitió en diferentes ocasiones y contextos. Hay quién no quiere reaprender lo aprendido y bajo un prisma limitado no puede entender los cambios en el consumo. Salvando las diferencias Jobs y Miguel comparten el saber apreciar el valor percibido de lo intangible. No es una cuestión de azar o instinto. Lo han trabajado.

    Después vino la informática ubicua trasladada al soporte de un teléfono móvil aunque manteniendo el concepto original que le dio la industria informática. Ahora mismo estamos en un cambio. Quizás no lo ven pero estamos ante tecnología relativamente maduras que ahora se potencia sus actuales características y solo aporta algunos añadidos como los gestures en el aire de Samsung. Es una etapa apasionante de nuestras vidas.

    No me considero “Maquero” pero he querido hacer un homenaje a los 30 años de quién sabía de que hablaba con una foto de los dispositivos con manzana que tengo. Al final resulta que son más de los que esperaba. La foto tiene un guiño. Está preparada con una de las características que más le agradeceremos a Apple. También revolucionaron un cambio en la informática de consumo al incrementar los DPI de las pantallas.

    30añosPD: Para saber más de los 30 años de Apple, usen Google :-p

     

    About the author

    Francisco Mesa Francisco Mesa es Ingeniero Informático y doctorando en Análisis de Redes Sociales en la ULL. Desarrolla su trabajo desde hace más de una década en eldia.es y otras soluciones tecnológicas en el Grupo de Comunicación EL DÍA. También colabora publicando artículos en el periódico EL DÍA y semanalmente en un espacio de tecnología en EL DÍA televisión, y dirige el programa semanal Conectate al día de una hora de duración.. Me puedes encontrar en Twitter, Facebook, y Google+.

    Share

    About

    Francisco Mesa es Ingeniero Informático y doctorando en Análisis de Redes Sociales en la ULL. Desarrolla su trabajo desde hace más de una década en eldia.es y otras soluciones tecnológicas en el Grupo de Comunicación EL DÍA. También colabora publicando artículos en el periódico EL DÍA y semanalmente en un espacio de tecnología en EL DÍA televisión, y dirige el programa semanal Conectate al día de una hora de duración.. Me puedes encontrar en Twitter, Facebook, y Google+.

    http://franciscomesa.es