Txus Vidorreta: «Asvel Lyon es un equipo con ADN ganador y viene a por todas»

RUEDA_PRENSA_TXUS.

Los partidos anteriores nos han traído a este momento, pero estamos a una sola victoria de poder disputar nuestra primera final europea. Y esto nos hace afrontarlo con muchísima ilusión»

«Ni me ocupa ni me preocupa el tema arbitral, tengo plena confianza en que van a dar lo mejor de sí mismos en un partido muy importante»

Txus Vidorreta y Jackson, entrenadores que mañana tratarán de hacer historia al frente de sus clubes, atendieron hoy a los medios de comunicación.

El coach del Iberostar Tenerife comenzó haciendo un resumen a la situación actual del equipo y dijo: «Estamos en play off de la Liga Endesa desde hace algunas jornadas, siendo la primera vez en la historia del CB Canarias que esto sucede. Vamos a ser el mejor equipo de nuestra Liga, no hay ninguna duda; los que tienen 12 victorias no nos van a alcanzar aunque no ganemos ningún partido y todos los que van a pasarnos por delante no son equipos de nuestra Liga. En nuestro debut en Europa estamos a una victoria de meternos en nuestra primera final europea. Para todo eso hemos tenido que jugar cantidad de encuentros muy importantes y el de mañana puede ser el colofón a esta magnífica temporada que estamos realizando en la que, por ejemplo, cuando jugamos en Manresa un comentarista de televisión comentó que llevábamos 50 días sin ganar fuera de casa, cuando solo habíamos jugado dos partidos lejos del Santiago Martín que habíamos perdido, el Zaragoza y en Valencia. Pues a partir de ese triunfo en Manresa estuvimos dos meses y medio ganándolo todo como visitante. Insisto, todos tenemos una ilusión tremenda por el encuentro de mañana ante Asvel Lyon Villeurbanne, pero no es más importante que todos los que hemos jugado hasta ahora porque todas esas victorias acumuladas en tantos partidos son lo que nos han traído hasta aquí», indicó Vidorreta, para añadir de inmediato:

«Se corre el riesgo, cuando se magnifica un partido, de cometer errores con lo sucedido anteriormente y que ha sido, insisto, lo que nos ha traído hasta aquí. ‘¡El único título en la historia de un equipo!’… No, perdona, ¿y todos los que ha conseguido el CB Canarias hasta llegar a la ACB?… Sin ellos no estaríamos aquí ahora ¿no?… Yo lo he vivido en mis carnes: ‘¡El Bilbao Basket ante la posibilidad de ganar su primer título…!’ cuando jugamos Copa del Rey, Eurocup, play off de Liga Endesa… ¿Y los títulos que habíamos logrado anteriormente?… El Canarias ha sido campeón de LEB-Oro, campeón de Copa Príncipe… Estamos ante un partido que tenemos una grandísima ilusión por sacar adelante y estamos a una victoria para disputar nuestra primera final europea. Lo repito para que quede muy claro: Estamos a una sola victoria de poder disputar nuestra primera final europea. Y esto nos hace afrontarlo con muchísima ilusión», concretó Txus Vidorreta en sala de prensa.

Preguntado si el haber empatado en Francia puede hacer entender que el partido de mañana no debe resultar tan complicado, fue contundente:

¡No. En absoluto!. Asvel Lyon Villeurbanne es el actual campeón francés y si no existiera la situación actual entre FIBA y Euroliga este equipo estaría jugando Euroliga en estos momentos. Un equipo que ha sido capaz de ser campeón de Francia, con el factor cancha en contra en todas las eliminatorias por el título. Por lo tanto un conjunto con una gran capacidad de reacción; el que más ligas ha ganado a lo largo de la historia del baloncesto en Francia ¡18! y nosotros somos el CB Canarias, que accede por primera vez a disputar una eliminatoria de cuartos de final de la BCL. Es cierto que en su cancha obtuvimos un magnífico resultado, al punto de ser el único equipo que no ha perdido esta temporada en su feudo. Y en base a ese gran resultado estamos a una sola victoria de poder acceder a nuestra primera final europea. Va a ser un partido con mucha tensión, ante un rival con muy buenos jugadores y muy bien dirigido por un entrenador que conoce muy bien el baloncesto europeo, que sabe sacarle el máximo rendimiento a sus jugadores, que posee un poderío físico muy superior al nuestro. Será dificilísimo».

¿Qué le preocupa más a Txus Vidorreta, la actuación de los árbitros, el no fallar en el rebote, no estar acertados en ataque…?

«Ni me ocupa ni me preocupa el tema arbitral, tengo plena confianza en que van a dar lo mejor de sí mismos en un partido muy importante, como lo van a hacer en las restantes tres eliminatorias que van a llevar a cuatro equipos a la Final Four de la FIBA. En segundo lugar, creo que de ocuparme me ocupa el poder desarrollar el mejor juego posible para mi equipo, tanto en defensa como en ataque. Y luego, la calidad individual y colectiva del Asvel, empezando, sin ninguna duda, por su poderoso juego interior, en el que pueden hacer daño con el dos y hasta el cinco, además de la gran capacidad individual para conseguir ventajas de Walter HODGE. Es un equipo con un magnífico rebote ofensivo y eso les da muchas opciones de segundos tiros», indicó Vidorreta.

Lamentó, como deportista que es, la lesión que sufrió en el partido de ida su jugador Adrian UTER, «lo que no gusta a nadie y no nos alegramos, en absoluto. Nosotros sabemos lo que es eso porque esta temporada perdimos por lesión a Nico y a Javi Beirán. Ellos tratarán de buscar un ritmo adecuado a una rotación más corta, lo contrario que nosotros. En el partido de ida trataron de correr siempre, porque esa es su característica en casa, por eso habían ganado todos los partidos allí esta temporada, por ser capaces de hacer grandes parciales en muy pocos minutos, aprovechando su capacidad atlética para robar balones, rebotear y para correr. De hecho ante el Aris de Salónica perdían por 7 a falta de un minuto para terminar el primer cuarto y ganaban de 30 a 15 minutos para terminar el partido, es decir, 40 puntos de diferencia que destrozaron al rival. Fuera, sin embargo, tratan de controlar más el ritmo del partido, cosa que intentará mañana. Es un equipo con ADN ganador y vienen a por todas. Por eso están aquí desde el domingo para preparar el choque a conciencia y para nada van de víctimas ante el Iberostar Tenerife». 

Se hacía necesario valorar la respuesta del «jugador número 6» que volverá a colocar el cartel de «TODO VENDIDO».

«Sí, vamos a tener un nuevo lleno. Creo que es un premio a la magnífica temporada que está realizando el equipo y una muestra más del grado de implicación que tiene la afición del Canarias con esta plantilla. Y por ello le doy muchas gracias a todos por ese respaldo que hará poner ese cartel de no hay billetes otra vez».